Consejos para sobrevivir con éxito en la Universidad

    “Debo admitir también que, incluso si todos los sabios durante varias edades,

se hubieran consagrado a un estudio infructuoso sobre cualquier tema,

de todas forma podría ser precipitado concluir

decididamente que éste sobrepasa, por ello, toda comprensión humana.”

David Hume

      Al ingresar a la universidad se debe estar plenamente identificado con lo que se pretende estudiar, con la profesión seleccionada, su alcance, repercusiones, con lo que ello representara en nuestro futuro.

     Saber, que no será fácil el tránsito durante la capacitación, formación, y más en el caso  venezolano, en donde hay serios problemas en las universidades públicas,   que involucran incertidumbre, riesgos  consecuencia de los paros, producto de la débil  vinculación del Estado con  éstas por presupuestos inadecuados para su funcionalidad, además de la  incertidumbre política  y económica.

     A ello se agrega, muchas debilidades que actualmente afronta la educación superior, que  ha mermado su excelencia, calidad académica; mucho de ello, producto del descuido de sus autoridades, de no saber utilizar eficientemente su gestión educativa, que garantice funcionalidad  y optimice sus servicios de acuerdo a  optimizar  resultados,  avalados de   los conocimientos modernos  que los actuales  escenarios requieren.

   Lo cierto es, como lo señala ‘yaq.es’, la entrada en la Universidad supone un cambio importante, tanto a nivel académico: nuevos estudios, nuevo sistema de aprendizaje y evaluación; como a nivel social: quizá una nueva ciudad, nuevos compañeros y una mayor independencia. ¿Qué hacer  entonces para adaptarse a las circunstancias? ¿Qué tomar en cuenta?

   Al respecto, encontramos un interesante  escrito de Marelys Valencia, blogger para Yahoo,  que ofrece diez consejos claves para el éxito en la universidad, que compartimos  y que su contribución puede  colaborar con todos aquellos que tienen la oportunidad de ingresar en una universidad.  Respetamos su contenido  que se inicia señalando,  que darle estructura y organización a nuestra vida facilita muchísimo cada actividad que emprendemos, particularmente aquellas que requieren orden y dedicación, como los estudios universitarios.

  La fuente señalada,  proporciona los siguientes consejos:

  Primero, asistir a la universidad implica un cambio en la estructuración del estudio, y hasta del pensamiento. El ejercicio crítico es fundamental, y para ello ¡hay que leer! Además, se requiere la comprensión de cómo las piezas de información encajan entre sí para formar una "visión global."

   Hazte de hábitos: no es propicio para la comprensión y la retención de información, intentar recuperar el tiempo perdido dos días antes de un examen. Lo mejor es poner atención durante las conferencias, sacar provecho de los ejercicios en clase, e ir a las horas de oficina del profesor.

   Busca ayuda y mejora tus calificaciones: Si eres un estudiante de "C" o 'D', puedes fortalecer tus habilidades. Todas las universidades cuentan con servicios de tutorías (mayormente gratis).

  Toma apuntes y mantén tu agenda actualizada: Mantener un almanaque en la puerta de la nevera o en tu clóset del cuarto ayuda muchísimo.

  Energízate: Comer saludablemente, hacer ejercicios y dormir siete u ocho horas como mínimo evitan la fatiga y el estrés, enemigos de la memoria y la comprensión.

  Comienza a comportarte como un profesional: Ve a clase preparado. Haz preguntas después de la conferencia.

  Ubicación, ubicación: ¿Eres serio para cumplir con el trabajo? Encuentra un buen lugar: usa las bibliotecas, salas de estudio, parques, etc.

  Cómo recordar información clave: ¡Tienes que ser activo! Genera ejemplos que te permitan visualizar conceptos. Utiliza tips nemotécnicos (por ejemplo, las iniciales de las palabras en una definición difícil pueden formar una palabra fácil de recordar, que te lleva luego a recomponer la definición).

  No importa lo bien que entiendas algo, sin la práctica viene el olvido: Así, intenta aplicar los conceptos aprendidos a diferentes cuestiones, incluso a fenómenos con los que tropiezas en la vida cotidiana. ¡Ejercita!

  Sé inteligente a la hora de tomar exámenes: No te des el lujo de perder puntos por no haber leído bien las instrucciones, saltarte un inciso o la segunda parte de una pregunta. Toma tu tiempo al leer el examen y enfócate.

  Desde luego a lo anterior se le agregan otros aspectos a tomarse en cuenta como:

  Saber administrar el tiempo, jerarquizarlo de acuerdo a su relevancia para  cumplir con las asignaciones mandadas sin dejarlo de último, evitando con ello estrés, tensiones, ansiedad.

   Investigar, ahondar en los temas asignados,  hacer uso para su logro de las TICs comunicacionales, Internet, además resolicitar   colaboración al docente sobre las dudas que se presentan.

   Responsabilizarse con los compromisos contraídos, las obligaciones asignadas, sus entregas.

   Asiste de manera regular a tus clases, si tienes dudas siempre pregunta, conoce a tus profesores, aprovecha sus horas de tutoría, conversa con ellos  y hazle conocer tus inquietudes sobre aquello que no comprendes; no pases por alto algo que no entiendes.

(*) Fuentes debidamente señaladas.

Docente universitario.  Exatec- Egade

Web: www.carmorvane.com

A %d blogueros les gusta esto: