Consideraciones sobre el Marco Metodológico

Para muchos autores se considera al Marco Metodológico como la metodología, el diseño metodológico o aspectos metodológicos de la investigación. Se trata pues, del plan o la hoja de ruta, que traza el investigador. Según Toro y Otros, (2002, p. 78), se refiere:”Al desarrollo propiamente dicho del trabajo investigativo”. Igualmente, Palella, (2003), considera: “Como la estrategia que adopta el investigador para responder al problema, dificultad, o inconveniente planteado en el estudio”, (p. 80).

Por consiguiente, el diseño metodológico es, el “cómo” se realizará la investigación y está conformado en si, por las estrategias, métodos, y los procedimientos necesarios para alcanzar los objetivos planteados.

Como se sabe, en lo metodológico, no existe un esquema determinado, o cartabón rígido o una estructura definitiva, en la presentación y discusión de sus aspectos. Es decir, que no existe una camisa de fuerza única para dar a conocer el contenido del diseño. Por ello, corresponde al participante o investigador, seleccionar la estructura que más se adapte y convenga en la ejecución y realización del trabajo.

Dentro de está misma línea de acción, entre los elementos que integran al marco metodológico, están el tipo de investigación, el nivel de investigación, la población, muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de la información, la validez y confiabilidad y el Diagrama de Gantt.

TIPO DE INVESTIGACIÒN: Se refiere a la clase de estudio que se a realizar. (Palella, 2003, p. 82) y puede ser de campo, pre-experimental, cuasiexperimental o documental.

NIVEL DE INVESTIGACIÒN: Se corresponde con el grado de profundidad con que se aborda un fenómeno. Comprende el Nivel exploratorio, explicativo, descriptivo, evaluativo, transversal, o transaccional, longitudinal, entre otros.

POBLACIÒN: Se define como el conjunto de unidades de las que se desea obtener información y sobre las que se va a generar conclusiones.

LA MUESTRA: Es el subconjunto de un universo o población. (Morles, 1994).

LAS TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÒN DE LOS DATOS: En está etapa, el participante o investigador, define el procedimiento, la técnica, y las herramientas que va a utilizar para recoger la información. Por ello, la técnica considerada como el procedimiento, en cambio que el instrumento es la herramienta utilizada por el investigador para registrar y organizar posteriormente los datos.

De la misma forma, que la técnica es el método, (la encuesta, observación, entrevista), los instrumentos permiten al investigador cómo recabar la información o los datos, (cuestionarios, fichas, notas, grabaciones, cámaras fotográficas, filmadoras, escala de Likert entre otros).

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD: En cuanto la primera, es señalada como la ausencia de sesgos. Representa entonces, lo que se mide y aquello que realmente se quiere medir. Igualmente, se refiere a la revisión exhaustiva del instrumento y se hace a través del juicio de Expertos. Con relación a la segunda, es considerada como la ausencia de error aleatorio en el instrumento de recolección de los datos. Según Hernández y otros, (1998), señalan: “Que se refiere al grado en que su aplicación repetida, al mismo sujeto, produce iguales resultados” (p. 21). De allí, que para obtener la confiabilidad del instrumento se realiza a través de la prueba piloto.

DIAGRAMA DE GANTT: Se expresa mediante un gráfico en el cual se especifican las actividades en función del tiempo de ejecución.

Dirección-E: [email protected]

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arias, F., (2006), Proyecto de Investigación. Editorial Episteme. Caracas
Palella y Otros, (2003), Metodología de Investigación Cuantitativa. Editorial Once.

Toro y Otros, (2002), Paradigma y Métodos de Investigación. Episteme y Consultores y Asociados. Valencia

A %d blogueros les gusta esto: