Las Bolsas se hunden tras las medidas extraordinarias adoptadas por la Reserva Federal

(Redacción) – Las medidas sin precedentes adoptadas, por sorpresa, el pasado fin de semana por la Reserva Federal de Estados Unidos, (FED), provocaron ayer fuertes caídas en las bolsas asiáticas y europeas, y dejaron a las entidades financieras al borde del desplome. El nerviosismo se extendió entre los inversores ante el más que probable agravamiento de la crisis financiera internacional.

Los parqués vivieron un lunes caótico. La jornada amaneció con el derrumbamiento de las bolsas asiáticas. El índice Nikkei 225 de Tokio sufrió un bajón del 3,71% y quedó por debajo del nivel psicológico de los 12.000 puntos por primera vez desde agosto de 2005. En Hong Kong, el índice Hang Seng cayó el 5,18% y en Shanghai el índice compuesto cerró con un retroceso del 3,6%.

Descensos generalizados

En el continente europeo las cosas no fueron mejor. En España, el Ibex-35 cerró con una pérdida de 365,4 puntos, equivalentes al 2,81%, que dejaron este registro en 12.656 unidades. Aunque se trata del menor descenso experimentado entre los distintos mercados de valores europeos, es la quinta mayor caída que se produce en el selectivo desde que arrancó el año.

La Bolsa de Londres, por su parte, cerró la sesión con una fuerte caída del 3,86% y su índice Footsie-100 se quedó en 5.414,40 puntos. La Bolsa de París experimentó una caída del 3,51%, y el índice CAC-40 quedó en 4.431,04 puntos.

Pero el mayor retroceso lo experimentó la Bolsa de Francfort, que concluyó la jornada con una pérdida del 4,18% en su principal indicador, el Dax, que se situó en 6.182,30 unidades, el nivel que presentaba en otoño de 2006.

Operación de rescate

En una decisión inesperada, la FED recortó un cuarto de punto el tipo de descuento en Estados Unidos durante el fin de semana, para dejarlo en el 3,25%, sin esperar a la reunión que su comité director tiene convocada para hoy.

También anunció una ampliación de los mecanismos de financiación considerados de emergencia, que ponen recursos a disposición de las entidades a cambio de determinadas contrapartidas. Los agentes de valores podrán obtener fondos por esta vía, algo que no ocurría desde los años posteriores a la crisis bursátil de 1927.

Los inversores temen un agravamiento continuo de la crisis financiera
El recorte de la tasa de descuento confirmó la gravedad de la crisis financiera en Estados Unidos, según los expertos. Ahora se prevé que la FED baje de forma drástica su principal tipo de interés en su reunión de hoy, en una proporción total estimada en un punto.

La autoridad monetaria norteamericana actuó de este modo por miedo al contagio de la crisis de Bear Steams, el banco de negocios que acaba de rescatar de la quiebra y que ha confiado finalmente a la gestión de su rival JP Morgan. La transacción se ha llevado a cabo al precio de dos dólares la acción, lo que implica una valoración mínima de la entidad.

En Wall Street, la operación rescate de Bear Stearns y la suspensión de la publicación de resultados de este banco provocaron que, en el arranque de la jornada, las acciones de la entidad cayeran a plomo hasta registrar pérdidas de valor del 90%. Otros bancos como Lehman Brothers, Goldmam Sachs, Morgan Stanley o Merrill Lynch quedaron seriamente tocados.

Medidas en Europa

Por su parte, el Banco de Inglaterra, (BoE en sus siglas en inglés), respondió a las tensiones de los mercados a través de una inyección de emergencia de 5.000 millones de libras esterlinas, (6.352 millones de euros), anunció la institución en un comunicado.

Los responsables del FMI y de la OCDE reconocen la gravedad de la situación

Esta subasta extraordinaria de liquidez responde a «las condiciones en los mercados financieros a corto plazo» y se produce tras el descalabro que ha supuesto para el sistema financiero estadounidense la venta de Bearn Stearns a JP Morgan a precio de saldo. Se trata de la primera inyección de urgencia desde el pasado mes de septiembre y según señaló el banco.

Esta inyección financiera se produce después de que se produjera un recorte de la liquidez en dólares y en libras esterlinas que provocó que el tipo de interés «de la noche al día» o de urgencia se situara por encima del 5,5%, 25 puntos básicos por encima del oficial, del 5,25%.

Crisis

Según estimaron ayer los máximos responsables del Fondo Monetario Internacional, (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y de la OCDE, Ángel Gurría, en una conferencia de prensa conjunta en París, la crisis durará mucho tiempo, se extenderá a Europa y a los países en desarrollo, y las autoridades deben hacer todo lo posible para evitar el hundimiento del sistema financiero mundial.

Mientras, en Estados Unidos, el presidente George W. Bush, reconoció ayer que la economía del país se enfrenta a «tiempos difíciles», aunque defendió que la Administración ha adoptado y seguirá tomando las decisiones apropiadas para enfrentar estas dificultades.

– Los mercados financieros ven enturbiadas sus operaciones por las noticias procedentes de EE.UU.
– Se ha conocido el descalabro de Bearn Stearns, que ha tenido que ser vendida a JPMorgan a precio de saldo para solventar sus problemas de liquidez, lo que motivó medidas extraordinarias por parte de la FED, que recortó su tipo de descuento en un cuarto de punto porcentual, hasta el 3,25%, y el anuncio de nuevas inyecciones de liquidez.
– Los responsables del FMI y de la OCDE reconocen la gravedad de la situación.
– Según algunos expertos, los peores augurios sobre el impacto de la crisis de las hipotecas «subprime» en EE.UU. se están cumpliendo. La crisis es patente, durará tiempo y se extenderá a Europa y los países en desarrollo.
– Los analistas esperan que la Reserva Federal continúe con su política de reducción de tipos y apuestan por que la autoridad monetaria estadounidense baje hoy entre tres cuartos de punto y un punto el precio oficial del dinero, que quedaría situado entre el 2,5% y el 2,25%.

Fuente: consumer.es EROSKI

A %d blogueros les gusta esto: