Construcción de conocimiento y aprendizaje interactivo en contextos de Educación a Distancia

Aprender es un proceso de
construcción activa
de conocimiento e
interacción entre pares

Javier Martinez Aldanondo

Introducción
La incorporación de las nuevas tecnologías en la Educación, ha transformado el proceso de aprendizaje y, obviamente, los roles de los actores que intervienen en él. La enseñanza bajo esta modalidad, supone una dinámica distinta en el uso y flexibilidad en los tiempos y espacios destinados al aprendizaje, lo que estimula el trabajo autónomo del alumno y exige que el profesor sea un animador y un tutor del proceso de aprendizaje, lo que conduce a una nueva manera de aprender y enseñar, caracterizada por la interactividad, favoreciendo procesos de integración e interacción entre los participantes del proceso para la construcción de conocimientos significativos.
De este modo, nos encontramos inmersos dentro de lo que se conoce como aprendizaje virtual interactivo, el cual supone el uso de estrategias que posibiliten la interacción sincrónica y asincrónica efectiva entre: Alumno-contenido; tutor-alumno; alumno-alumno; tutor-tutor. Las nuevas tecnologías han dado lugar a tres formas de interacción grupal: Las listas de distribución de e-mails, el chat y los foros. No menos importantes, pero si en mucho menor medida difundidas y utilizadas, encontramos otras formas más completas como la videoconferencia, que incluyen imágenes y sonido en tiempo real. Estas opciones representan mecanismos novedosos, en el marco de las formas de interacción humana; si bien se trata, fundamentalmente, de una comunicación-interacción asincrónica, la inmediatez con que se publican los mensajes, permite que las personas que operan a un mismo tiempo, puedan sostener un diálogo con escaso tiempo de espera de respuesta.

.I.- Espacios de Comunicación en Educación a Distancia

En un sentido amplio, la comunicación es la relación que se establece entre dos o más personas. La comunicación puede ser personal, o mediada, por los materiales o por las herramientas. En los últimos años han aparecido en el mercado un conjunto significativo de equipos y herramientas de software, que permiten la comunicación, desde pequeños sistemas personales para videoconferencia, por ejemplo, hasta grandes equipos para empresas y de utilización masiva, (como el satélite). Con la aparición de estos equipamientos, la relación comunicacional en el campo educativo, ha sufrido importantes cambios y transformaciones. Uno de los ámbitos más influidos por la introducción de estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ha sido la educación a distancia, que ve en estos recursos una forma eficiente de solucionar muchos de los inconvenientes encontrados hasta ahora, en esta modalidad de enseñanza. La relación entre la tecnología y la educación, si se basa en un marco crítico, tendrá esencialmente una relación de ida y vuelta entre lo que se espera hacer y los resultados obtenidos, que reconsiderarán los objetivos y las estrategias utilizadas.

En los últimos años, la educación a distancia ha evolucionando intensamente, debido a que promueve la educación continua y el aprendizaje de por vida; además de que la proliferación de tecnologías de información, ha facilitado el surgimiento de diversas aplicaciones que la hacen cada vez más accesible. Entre éstas se encuentran, las herramientas para comunicación asincrónica formal y sincrónica informal, las cuales se han venido adaptando al sistema de enseñanza. No obstante, ninguna de ellas por separado, logra imitar todos los niveles de interacción existentes en el ambiente educativo presencial; hacen falta más desarrollos que integren los distintos tipos de comunicación, combinando las fortalezas de cada una de estas herramientas, dentro de los que vienen siendo espacios grupales.

II.- Interacción y transferencia de conocimiento en Sistemas de Educación a Distancia

Las herramientas de comunicación en educación a distancia, abarcan desde las aplicaciones asíncronas, como correo electrónico y foros de discusión, hasta las aplicaciones sincrónicas, como mensajerías instantáneas, charlas en línea, audio- y videoconferencias. En las últimas décadas, se han creado múltiples herramientas para la educación a distancia, que se pueden clasificar en varios grupos, según los distintos tipos de interacción que facilitan:

• El primer grupo de estas tecnologías se enfocan, en la interacción estudiante-contenido y consisten en materiales de estudio dinámicos que utilizan imágenes, sonidos y videos que hacen posible la auto evaluación, mediante acciones tales como arrastrar elementos, revisar la pronunciación o gramática, construir diagramas, contestar cuestionarios de opción múltiple, etc.
• El segundo grupo de herramientas de educación a distancia, hacen énfasis en la comunicación estudiante-profesor y/o estudiante-estudiante. Este intercambio de información se puede hacer en tiempo real o sincrónico, logrando una comunicación simultánea y en el momento preciso, o por comunicación asíncrona dónde las personas se pueden comunicar a diversas horas, enviando o recibiendo sus mensajes en cualquier momento.
• Un tercer grupo, constituido por los espacios grupales, que son posibles gracias a la integración de estas herramientas. Los espacios grupales se refieren a espacios virtuales, en donde los usuarios se pueden encontrar para realizar actividades colaborativas, de manera sincrónica o asincrónica. Los espacios grupales explícitos, son creados dinámicamente por un líder de grupo o facilitador, quien se convierte en el dueño del espacio y define o controla a los participantes. Los implícitos pueden ser generados automáticamente, cuando una cantidad de usuarios con intereses o perfiles similares, es detectada.

Las herramientas de interacción sincrónicas son muy útiles, ya que les permiten a los participantes, reducir la falta de interacción persona a persona, dentro de la educación a distancia. Mientras que en la interacción asíncrona, el estudiante cuenta con más tiempo para pensar lo que dirá, sin tener la presión del tiempo. Esto tiene como ventajas, una mayor flexibilidad respecto a lugar y tiempo para el aprendizaje, permitiendo la reflexión, para que el estudiante pueda preparar adecuadamente una respuesta; además de ser menos costosos, ya que requieren poco ancho de banda. Quizá la mayor desventaja de las herramientas asíncronas son, que frecuentemente disminuye el nivel de motivación e interés de los participantes, debido al período de espera para la respuesta del profesor o de sus compañeros, ya que deben hacer esfuerzos para presentar mensajes de contenidos interesantes y aportes acertados, puesto que éstos permanecerán exhibidos para los demás compañeros y, obviamente, pueden ser debatidos públicamente.

Para concluir, sostenida sobre la experiencia afirmamos, que hay un valor sustantivo al considerar que la Educación a distancia, fundamentada en espacios de aprendizaje altamente interactivos, debe presentar contenidos significativos y funcionales apoyados en el conocimiento o la experiencia que sirvan objetivamente a resolver problemas relevantes y así lograr activar repuestas y fomentar un aprendizaje activo e interactivo.

Para el diseño de la educación a distancia interactiva, deben considerarse dos grandes aspectos: Pedagógico: Que consideren el nivel de interactividad, retroalimentación instruccional, eliminación de restricciones de tiempo y motivación. Y Tecnológico, en el cual se han establecido tres tipos de interacción en educación a distancia: Entre estudiantes y contenido del aprendizaje; entre estudiantes y profesores, entre estudiantes y estudiantes.

Direcciones-E: [email protected]
[email protected]

Referencias:

1. De la Fuente, Beatriz (2003) Comunicación por computadora y su relación con el proceso enseñanza aprendizaje. [En línea]:,http://uva.anahuac.mx/articulos/anun2.html [Consulta: 05-05-2007].

2. Martínez Aldanondo, Javier, 2006, «E-learning en blanco y negro». Learning Review. [En línea] [http://www.learningreview.com.ar]. [Consulta: 03-05-2007]

3. Gómez Cruz, Edgar, 2002, «Hacia la construcción de una metodología para el estudio de las “Comunidades Virtuales. Una propuesta emergente». [En línea]
http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=21 [Consulta: 14-05-2007]

A %d blogueros les gusta esto: