Cuidado, el futuro del Perú es incierto

Perú, definitivamente es un bendecido, con riquezas naturales desde siempre, las mismas que están siendo depredadas en beneficio directo de empresas extranjeras en su mayoría, las que no están dejando escuela, simplemente extrayendo y sacando a cambio de caramelos. Lo que difícilmente se podría apreciar en otros países, donde se obliga a efectuar la transformación y capacitación del personal y consecuentemente el desarrollo en sí de la región.

Muchos de nuestros expertos en materia de TLC y analistas internacionales, han cuestionado y advertido de la peligrosidad de un TLC con China; pero, como siempre, acá en Perú, líderes del sector Público y privado, insisten en la firma del mismo.

¿Cómo es posible que la CCL que presentó al Estadounidense, Señor PETER NAVARRO (http://www.peternavarro.com/), quien diera una magnifica conferencia al respecto y advirtiera de manera muy clara sobre este inmenso peligro, no se manifieste en contra del mismo públicamente? ¿Cómo es posible que este Sr. Ferrero, ex-ministro de Toledo, seguidamente manifestara en mismo evento que, pese a estar de acuerdo en la mayoría de puntos de vista del Sr. Navarro, puntualizara que es necesario firmarlo para seguir en el juego? (¿?)

El Perú y su futuro no es un juego; nuestras riquezas tampoco. ¿De qué juego estaría hablando este señor?

También Interbank como la Universidad del Pacifico, nos obsequiaron la presentación del Sr. Michael Porter, “El Gurú mundial sobre estrategia y competitividad”, quien para variar en términos generales, opinó lo mismo que el Sr. Navarro y fue más allá: nos habló claramente de nuestros errores.

Como dice el refrán: No hay peor ciego que el que no quiere ver. Alguien me comentó sobre el costo de esta presentación, que fue de US$ 400,000.00. ¿Será cierto?

Sobre Chile, bienvenidos sus capitales y empresas, pero no en áreas estratégicas y sobre todo en las mismas condiciones que ellos darían a empresas peruanas en su país. ¿Ustedes creen que ellos permitirían empresas peruanas en sus sectores estratégicos?

¿Cómo es posible que siendo las micro empresas en Perú más del 90% de la fuerza activa laboral, ninguna entidad pública o privada, se preocupara hasta el momento, de buscar el camino para insertarlas en las cadenas productivas, financiándolas, capacitándolas, tecnificándolas y reorientándolas a las reales necesidades globales, ya que la exportación es el camino para salir del subdesarrollo y pobreza integral? Según cálculos, tenemos más de 6 millones de micro empresas. Y ¿saben lo gracioso? Que las instituciones públicas y privadas en estos momentos, ni siquiera llegan a tener el 0.1% bajo su dirección en TOTAL.

¿De qué estamos hablando, señores? De ir por lo más fácil seguramente, ¿al vender materia prima sin valor agregado? En otras palabras, lo que siempre se hizo; no avanzamos en el tiempo, lógicamente que con esto algunos malos peruanos de turno en puestos estratégicos, se enriquezcan con la desgracia del país.

¿De pretender unos pocos el monopolizar todo lo que sea posible? ¿De seguir pensando que el interés personal es más importante que el interés general? ¿De ganar más dinero, no importando la desgracia y sufrimiento del pueblo? ¿De arriesgar la estabilidad y seguridad de nuestro país? ¿De qué ese 4,6% aproximadamente, de empresas medianas y grandes, tienen el derecho que todos los beneficios sean para ellos solamente?

Nuestra cruda realidad es que Perú no está preparado para enfrentar la globalización y, lo peor del caso, es que no estamos haciendo nada por remediar esta situación.

Nuestros Gobiernos Regionales, salvo pequeñas pinceladas dadas por unos pocos, no funcionan eficientemente ni tienen los profesionales adecuados.

Nuestros Gobiernos Municipales, salvo alguna pequeña excepción, no funcionan.

Nuestras Universidades, en lugar de coordinar con las instituciones para ver las reales necesidades de enseñanza que requiere el Perú para su Desarrollo y Crecimiento, siguen inundando el mercado con estudios desfasados de una realidad, pero si rentables para ellas, sin dejar de lado el pobre nivel académico en su mayoría.

Nuestro Congreso, el circo de barriada de todos los días, sin comentario.

Nuestras instituciones, en lugar de orientar y ayudar a los Gobiernos Regionales para crecer y desarrollar como fomentar conocimiento y empresas como cadenas productivas , simplemente se preocupan por sus intereses, olvidándose que el Perú necesita en estos momentos mas de ellos.

Nuestros Colegios, salvo los privados, sin comentario

Nuestro Ejecutivo, puede haber buena voluntad pero si no va de la mano con personas honorables, profesionales y conocedoras de su materia , quedaran sus esfuerzos solamente en buenas intensiones y su gestión perjudicando al país ya que ellos se convertirían en los gestores del principio del caos.

Hablar de realidades, no es ser negativo y deseo dejar esto en claro ya que nuestra idiosincrasia, cuando nos hablan con la verdad y no nos gusta nos lleva a ese pobre entendimiento.

El Perú es de todos los peruanos y como tal todos tenemos la obligación de sacrificarnos por el cómo también de beneficiarnos con él.

(*) M.B.A.
Asesor Empresarial
Blog: http://www.elcapitalhumano.com/

A %d blogueros les gusta esto: