Curso-Taller: “Fortalecimiento de las capacidades para la Preparación de Perfiles y Propuestas en el marco de las convocatorias del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria, Fontagro”

El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, (INIA), conjuntamente con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, (IICA), organizaron y 3 participaron en el Curso-Taller de Capacitación del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria, (FONTAGRO), el cual se denominó “Fortalecimiento de las Capacidades para la Preparación de Perfiles y Propuestas en el Marco de las Convocatorias del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria, FONTAGRO”. Dicho Curso-Taller se realizó en el Instituto de Estudios Avanzados, (IDEA), con sede en Caracas.

Representantes del INIA, IICA y FONTAGRO

La inauguración del evento fue efectuada por parte de las autoridades presentes, Luís Dickson, Gerente de Investigación del INIA; Leopoldo Sánchez Grunert,

Presidente de FONTAGRO y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile; y Diego Montenegro, Representante de IICA en Venezuela.

El INIA, participó como patrocinador del evento, y además con un stand que
exhibieron publicaciones, productos y otros servicios. Este curso-taller tuvo como objetivo, mejorar las capacidades y habilidades de los investigadores y gestores de la investigación e innovación tecnológica para la preparación de perfiles y propuestas de proyectos de investigación e innovación tecnológica en agricultura, principalmente de aquellos países miembros que no han competido en forma exitosa durante las pasadas convocatorias del FONTAGRO.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, (INIA) conjuntamente con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, (IICA), organizaron y participaron en el Curso-Taller de Capacitación del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria, (FONTAGRO), el cual se denominó “Fortalecimiento de las Capacidades para la Preparación de Perfiles y Propuestas en el Marco de las Convocatorias del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria, FONTAGRO”,

El curso-taller se sustentó en la solicitud hecha por el Consejo Directivo de FONTAGRO, y bajo la sugerencia de la representación del INIA – Venezuela, durante su XI reunión anual celebrada en la Ciudad de Panamá en octubre del 2007, a fin de que la Secretaría Técnica Administrativa y el IICA contribuyeran con el fortalecimiento de las capacidades de los países miembros para competir efectivamente en las convocatorias por los recursos de FONTAGRO.

El Consejo Directivo de FONTAGRO, manifestó un fuerte interés de que todos los países miembros tuvieran la suficiente capacidad para conceptualizar, diseñar e implementar propuestas de alta calidad que les permitiera competir con éxito por los recursos disponibles.

Para efectos de esta capacitación, destacó la Gerente de Extensión Rural del INIA Ingeniero Martín Cáceres, que el Consejo Directivo asignó preferencia a la participación de aquellos países que habían tenido un menor éxito relativo para
competir en las convocatorias de FONTAGRO como lo son Bolivia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, España y Venezuela, como país sede.

Este curso- taller es una iniciativa conjunta, de cooperación técnica entre el IICA y el FONTAGRO, con la participación del INIA de Venezuela como país anfitrión del curso. Los actores señalados participaron en todas las etapas de planificación, ejecución, evaluación y seguimiento del curso.

Precisó la ingeniero Martín Cáceres, que los facilitadores expusieron el marco
teórico relacionado con la agricultura en América Latina, la innovación tecnológica y los fondos competitivos y de FONTAGRO, así como sus fundamentos técnicos y administrativos; posteriormente se habló de la formulación de propuestas y su evaluación Exante y Expost.

Subrayó que la actividad contó con la colaboración de Sergio Salle Filho, Director del Departamento de Ciencia y Política Tecnológica de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil; Gustavo Saín, Consultor en Evaluación del IICA y Enrique Alarcón, Director de Tecnología e Innovación del IICA, San José Costa Rica; así como de Mario Pareja, Coordinador para la Región Norte del IICA, Washington, Estados Unidos, y Nelson Rivas Villamizar, Consultor IICA-FONTAGRO, quienes intervinieron en calidad de facilitadores.

La ingeniero María Elizabeth Martín Cáceres, finalizó indicando que en el segundo y tercer día los participante divididos en cuatro grupos, trabajaron en la tarea expondrían ante sus compañeros y un jurado quienes evaluarían las propuestas y haría sugerencias al respecto.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: