IICA participa en Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe.

En representación del Dr. Chelston Brathwaite, Director General del IICA, participó el representante del IICA en Venezuela, Dr. Diego Montenegro.

Participaron también del evento, la Unidad de Emergencia para el Enfrentamiento de la Crisis Alimentaria de la ONU; el Programa Mundial de Alimentos, (PMA); la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, (FAO); y la Organización Panamericana de la Salud, (OPS).

La Reunión tuvo como objetivo llegar a un conjunto de sugerencias y recomendaciones que contribuyan a que América Latina y el Caribe (ALC), de manera concertada, lleve una posición a la Cumbre sobre Seguridad Alimentaria Mundial que se llevo a cabo en Roma del 3 a 5 de junio de 2008.

La agenda de la Reunión Ordinaria del Consejo contempló la presentación del
documento “El Alza de los precios de los alimentos: Una respuesta del SELA”, el mismo que sirvió como base para las discusiones que tuvieron lugar entre los representantes de los diferentes Estados Miembros.

La disertación del Dr. Diego Montenegro estuvo fundamentada en el documento “La Respuesta del IICA al Aumento en los Precios de los Alimentos”, haciendo énfasis en la premisa de que la actual situación constituye una oportunidad para que la agricultura, la vida rural y la seguridad alimentaria sean posicionadas como altas prioridades en las agendas nacionales de los estados miembros del SELA.

Asimismo, el Dr. Montenegro identifico a las insuficientes políticas públicas de apoyo al desarrollo de territorios rurales con vocación agropecuaria, como una de las principales razones de la crisis, que conjuntamente con otras, se habrían entrelazado para producirla.

En relación a los impactos de la crisis, el Dr. Montenegro argumentó que los mismos serían distintos entre países, y dentro de los países entre diferentes territorios, (rurales, urbanos, con o sin agricultura de subsistencia y/o comerciales), y estratos de la población. Sobre la controversia “alimentos vs. combustibles”, planteó que se IICA Venezuela Informa 2 debe continuar con la investigación agropecuaria e inversión en nuevas tecnologías que apunten a la diversificación de las materias primas y tecnologías para contribuir al abastecimiento energético, sin convertirse en una amenaza a la seguridad alimentaria.

A tiempo de comentar sobre el rol de los representantes del IICA en los países, de las plataformas regionales y hemisféricas promovidas por el Instituto; y del Plan de Mediano Plazo, el Representante del IICA en Venezuela dejó expresada la necesidad de coordinar estrechamente las agendas y las recomendaciones que los diferentes organismos de cooperación brindarán a los tomadores de decisiones en los países miembros. Asimismo anunció que el IICA convocará a un taller internacional sobre agricultura y seguridad alimentaria para el mes de julio, en San José de Cosa Rica.

Después de las presentaciones de los diferentes organismos de cooperación, se generó un nutrido intercambio de criterios y opiniones entre los representantes de los diferentes países y los organismos multilaterales de cooperación. Entre los aspectos mas relevantes de la discusión resaltó el planteamiento de algunos delegados de los Estados Miembros del SELA en relación a que el énfasis en la apertura comercial en los países, debilitó los esfuerzos nacionales para incrementar la producción agrícola. Por lo tanto sugirieron reposicionar las políticas de promoción a la agricultura dentro de las estrategias de desarrollo en los países.

De igual manera, argumentaron que dada la naturaleza de la crisis, se requieren estrategias de política que enfrenten los problemas vinculados a la demanda, pero también medidas de largo plazo que inciden sobre la oferta mundial de alimentos; y que el alza de los precios de alimentos afecta a la mayoría de los productos agrícolas más importantes para nuestra región, y tiene repercusiones negativas tanto para los países exportadores como importadores netos de alimentos.

Finalmente los delegados reconocieron la necesidad de mantener un continuo
análisis entre los gobiernos de ALC respecto de los diversos efectos vinculados a la crisis alimentaria y, en tal sentido, resaltaron la importante labor que el SELA, con el apoyo de otras entidades regionales y multilaterales como FAO, PMA, IICA, OPS, BID y la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU – podría desempeñar como organismo de consulta y concertación.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: