IICA organizó con FAO, UCLA e INIA el Seminario: “La Papa: Alimento del Futuro”

La organización de este evento estuvo a cargo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura –CA, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación –FAO, El Decanato de Agronomía de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado –UCLA, y Instituto de Investigaciones Agropecuarias –INIA. El evento se realizó en el Salón de Conferencias de Postgrado de la Facultad de Agronomía de la UCLA.

El evento fue inaugurado por el Prof. Nerio Naranjo, coordinador de Extensión del Decanato de Agronomía de la UCLA, y coordinador general del evento; Prof. Norberto Maciel, Director de Postgrado de la Facultad de Agronomía; Prof. Andrés Kowalsky, Director de PIDEL; el Representante de la FAO, Sr. Francisco Milla; y por IICA Venezuela Informa el Representante del IICA en Venezuela, Sr. Diego Montenegro, representado por el Ing. Jorge Luís Díaz R.

Además de las representaciones del IICA y la FAO, estuvieron presentes en el
evento instituciones públicas y privadas como el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras –MPPAT; Ministerio del Poder Popular para la Alimentación- MPPA; Ministerio del Poder Popular para la Educación-MPPA; Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología –MPPCT; Universidades Nacionales, como la UCLA, UCV, UNELLEZ, ULA, LUZ, y la UDO; el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias –INIA- el Instituto de Estudios Avanzados –IDEA; Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela –FUDECO; Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria –SASA; AGROISLEÑA; AFAQUIMA; Corporación Venezolana Agraria –CVA; UNISEPA; IDESANARE; RIP-Hortícola AEB; RIP-Hortícola La Triguera; INDER; y estudiantes del último de agronomía de la UCLA, entre otros.

El evento contó con un excelente grupo de ponencias tales como: La Papa un
Producto con Identidad Territorial – IICA, Ing. Jorge Luís Díaz R; La Papa en la
Seguridad Alimentaria y la Economía Mundial, Dr. Francisco Milla- FAO;
Biotecnología e investigación en Venezuela, a cargo del MPPCT- BID-FONACIT II, Ing. Horci Escalante; Perspectiva del Mejoramiento de la Papa-UCLA, Prof. Alexander J. Hernández; Horticultura Ecológica, Ramírez Guerrero-UCLA; Manejo Integrado de Plagas- Manuel Gamboa- Agroisleña; Cultivo Invitro en Papa, Prof. Norca Mogollón – UCLA, Manejo Postcosecha y Calidad de la Papa, Dra. Maria Pérez Camacaro- UCLA; Situación Hematológica del Cultivo de la Papa en Venezuela, Prof. Nixon Giménez Pérez, UCLA; Producción de Semilla de Papa en Venezuela, Prof. Mirian Gallardo; Sirviendo al Agricultor – Dra. Amparo Ruiz AFAQUIMA; Red de Integración Biotecnológica – PAPA- Ana Lorena García, MPPCT.

El Seminario tuvo una excelente acogida y contó con la presencia de más de 120 personas provenientes de Centros de Investigación, Universidades, y Técnicos Operadores de organismos públicos vinculados a la agricultura.

La papa forma parte importante del sistema alimentario mundial. Es el producto no cerealero número 1 y su producción a alcanzado cifras sin precedentes de de 320 millones de toneladas en los últimos años.

El consumo de papa se extiende vigorosamente en el mundo en desarrollo, que hoy produce más de la mitad de la cosecha mundial, y donde la facilidad de cultivo y su gran contenido de energía convertido en valioso producto comercial para millones de agricultores.
A diferencia de los principales cereales, sólo una parte del total de la producción de la papa entra en el comercio internacional y los precios por lo general se determinan por los costos locales de producción y no por las fluctuaciones del mercado mundial. Por lo tanto, es un cultivo muy recomendado para la seguridad alimentaria que puede ayudar a los agricultores de bajos ingresos y a los consumidores vulnerables a atravesar el momento de inestabilidad que experimentan hoy el suministro y la demanda mundial de alimentos.

El IICA en alianza con otros organismos está creando consciencia de la función
decisiva del «humilde tubérculo» en la agricultura, la economía y la seguridad
alimentaria de Venezuela. Pero también tiene otro objetivo muy práctico: promover la creación de sistemas sostenibles basados en la producción de papa, que aumenten el bienestar de los productores y los consumidores y contribuyan a realizar el pleno potencial de la papa como «alimento del futuro».
La papa formará parte importante de las actividades dirigidas a afrontar estos
desafíos.

La papa se consume en los Andes desde hace unos 8 000 años. Llevada a Europa por los españoles, se propagó rápidamente en todo el mundo. Hoy se cultivan papas en una superficie estimada de 192 000 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas, desde la planicie de Yunnan en China hasta las tierras bajas subtropicales de la India, a las montañas ecuatoriales de Java y las estepas de Ucrania.

La papa produce un alimento más nutritivo en menos tiempo, con menos tierra y en climas más difíciles que cualquier otro cultivo importante. Hasta un 85% de la planta es comestible para las personas, en comparación con el 50% en el caso de los cereales.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: