DDE tiene nuevos servicios de salud

María Luisa Lira / Fotos: Rafael Delgado-La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero despejó la cinta inaugural de los nuevos espacios para las áreas de Fisioterapia, Traumatología y Gastroenterología de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, los cuales beneficiarán a más de 20 mil usuarios de estos servicios de salud integral que ofrece la institución universitaria.
La rectora Divo de Romero estuvo acompañada en este acto por el secretario de la UC, Pablo Aure; el decano de la Facultad de Ingeniería, José Luis Nazar; en representación de la decana de la Facultad de Odontología, la profesora Aura Acosta; los directivos de la DDE, Leobaldo Noguera Gómez y José Francisco Jiménez.

También asistieron el bachiller Iván Uzcátegui, presidente de la Federación de Centros Universitarios, un importante número de dirigentes estudiantiles, así como trabajadores de la mencionada dependencia.
La máxima autoridad rectoral de la Universidad de Carabobo destacó en su intervención que la inversión de la obra se ubicó en aproximadamente 200 mil bolívares fuertes, incluyendo el acondicionamiento de las áreas y el equipamiento de estos tres servicios.

Igualmente agradeció el apoyo que la Federación de Centros Universitarios ha brindado a esta gestión rectoral; gestión que en sus palabras se traduce en beneficio para todos los estudiantes de esta casa de estudios superiores.

Destacó que actualmente la matricula de estudiantil de la Universidad de Carabobo es de 60 mil estudiantes que cursan en las siete facultades de la UC en Valencia, como también en las escuelas ubicadas en el Núcleo Aragua.

“Esta matrícula para quien fue Secretaria de la UC en el periodo año 2000-2004, representa un crecimiento del 62 por ciento en 10 años. Esto no lo ha registrado ninguna institución de educación superior del país, se hace en la UC bajo el esquema de equidad con calidad, y por supuesto ofreciendo una educación de altísima excelencia académica.”

La rectora Jessy Divo de Romero manifestó su aspiración en ese sentido expresó: “espero que estos servicios médicos sean poco utilizados, porque yo quiero estudiantes sanos, pero no es menos cierto que estas eventualidades suceden”.

-Es por ello que la DDE ha hecho un gran esfuerzo dentro de estas instalaciones, ya que son estrechas, pero se ha realizado una gran inversión atendiendo lo más importante, la prevención en lo que a salud se refiere. Nosotros vamos a continuar invirtiendo, porque ni un solo bolívar de los que llega a este presupuesto universitario se regresa a Caracas. Todo se invierte en nuestros estudiantes, precisó la doctora Divo.

Divo de Romero anunció que en los próximos días se entregará una ambulancia a la Dirección de Desarrollo Estudiantil y adicionalmente darán inicio a la construcción de los módulos de servicio médico-asistenciales en diferentes espacios de los campus de Bárbula y de La Morita en el núcleo Aragua.

Visita al Parlatino

Por otra parte la profesora Jessy Divo de Romero anunció que la audiencia para los miembros del Consejo Universitario que fue solicitada al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), se efectuó en Caracas.

Durante el encuentro expusieron a los representantes de la Comisión de Educación del Parlatino los informes con sus gráficos y cuadros que demuestran la devaluación del salario de los trabajadores universitarios venezolanos, luego de casi cuatro años sin recibir aumento.

Igualmente explicaron los aspectos relacionados con la insuficiencia presupuestaria. «Todos esos detalles a veces no se entienden cuando nosotros solicitamos el presupuesto año tras año, ellos piensan que lo abultamos y que lo hacemos con base a estimaciones, pero no, todo eso está respaldado numéricamente y esa presentación lahicimos ante la Comisión de Educación del Parlatino», recalcó.
La rectora Jessy divo de Romero, indicó que también plantearon la situación del crédito adicional aprobado para esta casa de estudios en 2010, por un monto de 65 millones de bolívares fuertes, de los cuales sólo recibieron 24 millones 460 mil de Bs.F. Apuntó que la situación impidió que la institución atendiera diversos compromisos, relacionados con providencias estudiantiles, transporte, vigilancia y mantenimiento.

Respuestas a los estudiantes

Leobaldo Noguera Gómez, director de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Carabobo manifestó que esta dependencia ofrece respuestas a las necesidades que tienen los estudiantes.

Agregó que tal como lo ha venido diciendo en cada una de las inauguraciones que han realizado en las dependencias que dirige, esto no sería posible si los trabajadores no estuvieran comprometidos con la UC.

“Con la inauguración y equipamiento de estos servicios la rectora Divo de Romero, cumple así con el compromiso contraído con el movimiento estudiantil en su programa de la gestión rectoral”, dijo Gómez.
Finalmente expresó que estos servicios puestos en funcionamiento en la DDE, “no tienen nada que envidiarle a la medicina privada, porque eso es lo que merecen los estudiantes”.

FCU apoya la gestión

Por su parte Iván Uzcátegui, presidente de la Federación de Centros de la Universidad de Carabobo, en su intervención agradeció y reconoció el esfuerzo de estas autoridades y todo el personal de la DDE, porque “viendo una universidad tan afectada con su presupuesto, hacen grandes esfuerzos para optimizar cada bolívar que llega a la institución, para brindarle a todos los estudiantes un apoyo irrestricto en materia de salud. Una salud que se ha visto afectada en los servicios estudiantiles, que se ha venido recuperando gracias a esta gestión de la rectora Jessy Divo y a la DDE”.

Igualmente manifestó su apoyo a los estudiantes que permanecen en huelga de hambre, luchando por un presupuesto justo para las universidades y un salario digno para docentes, trabajadores y obreros.
Uzcátegui agregó que con estos servicios se le esta dando respuesta a esta deficiencia que hay en materia de salud a nivel nacional. Considera que quien no les ha podido dar respuesta a los estudiantes es el Gobierno. Es por ello que continuarán apoyando a esta gestión rectoral, a la que si se le ha visto los frutos con iniciativas como esta.

Fuente: www.uc.edu.ve

A %d blogueros les gusta esto: