Debe hacerse un esfuerzo por mantener en pie el Viaducto 1 de la autopista Caracas – La Guaira. Emilio Venuti, presidente del Centro de Ingenieros de Carabobo.

Debido al impacto que sobre el tránsito tiene el Viaducto 1 de la autopista Caracas – La Guaira, el ingeniero Emilio Venuti, presidente del Centro de Ingenieros de Carabobo, plantea como principal recomendación, hacer un esfuerzo por trabajar en su reparación.

“Se debe hacer todo el fuerzo por mantener esta estructura en pie y así salvar el viaducto 1”, aseveró el dirigente gremial, quien afirmó tener la firme convicción de que se pueden llegar a reparaciones usando las altas tecnologías con que se cuenta ahora en el mundo.

“Sería conveniente evaluar la posibilidad de ejecutar reparaciones, tomando en cuenta el impacto que tiene el Viaducto 1 desde el punto de vista comercial y aduanero”, destacó, y dijo también que se está proponiendo dejar esta vía en pie, para poder realizar estudios acerca del comportamiento de este tipo de estructura.

Acercamiento con Gobierno Regional para evaluar vías carabobeñas
En cuanto al estado de las vías carabobeñas y la posibilidad de prevenir un colapso como el del Viaducto 1, el ingeniero Venuti calificó como interesente un acercamiento que se ha producido entre el Gobierno Regional y el gremio que representa, a través de la comisión de Tránsito Vialidad y Transporte del Centro de Ingenieros de Carabobo.

“El objetivo es hacer una revisión de los proyectos existentes para elaborar la planificación necesaria y los recursos que se requieren además de la urgencia con que cada trabajo se necesita”, comentó.

Venuti aclaró que aunque la opinión pública está volcada al Viaducto La Cabrera, recalcó que definitivamente éste no colapsará de la noche a la mañana, “es un proceso lento, actualmente se hacen unos trabajos de reparación en la capa superior de rodamiento, que hacen que se dificulte el tráfico”.

El presidente del Centro de Ingenieros de Carabobo explicó que el principal propósito del organismo que representa es hacerle entender al Gobierno Regional que el problema no es sólo el viaducto de La Cabrera, sino también una importante vía como la autopista Valencia – Puerto Cabello, la cual presenta serios problemas, y además, por trabajos que se realizan en la actualidad, cuenta con una serie de desvíos que no poseen una adecuada señalización e iluminación.

“Las actuales reparaciones se han venido realizando de forma muy lenta”, indicó Venuti, quien estima que lo más importantes es controlar de forma muy estricta el peso de las gandolas que por allí transitan.

“Esto está causando severos daños a la capa de rodamiento”, dijo, tras agregar que se debe controlar el tráfico de este tipo de vehículos por la autopista.

“Nosotros hemos recomendado que los vehículos pesados transiten en horas de la noche, así como también que se haga un control del volumen de vehículos en los peajes, es decir, cuando el volumen de vehículos esté subiendo mucho en el peaje se puede liberar a la gente para que fluya el tránsito, el cual muchas veces se congestiona no sólo en las horas pico, sino también en otros momentos del día”.

Sobre las reparaciones que se le realizan en la actualidad al viaducto La Cabrera, el ingeniero Venuti señaló que la restauración total de este viaducto es un trabajo largo si se hace en su totalidad, y en cuanto a la situación de otras vías de la región informó que al realizar un diagnóstico de la vialidad de Carabobo, se encontró con que otras vías también se encuentran en precarias condiciones.

“Entre ellas están la carretera Valencia-Güigüe, la cual tiene totalmente deteriorada la capa asfáltica; también la vía alterna al viaducto La Cabrera, es decir, la carretera nacional Mariara – Maracay, la cual está severamente deteriorada, con problemas en la capa asfáltica y sistemas de drenaje, la cual se verá más afectada con el tránsito de vehículos pesados. También es grave la situación de la carretera Valencia-Bejuma, esta también presenta fallas de borde, con peligrosos precipicios que pueden incrementar el número de accidentes que allí se registran”.

El ingeniero Venuti anunció que próximamente se reunirán con Invial para presentar el proyecto de rehabilitación del viaducto de La Cabrera y que en un foro que se realizará el 17 de febrero en el Centro de Ingenieros de Carabobo, se presentará una serie de propuestas y soluciones, donde se debatirán proyectos de desarrollo urbano e interurbano, además de estudiar los planes del Gobierno Regional, así como dar a conocer las recomendaciones que el gremio de ingenieros así como especialistas de diversas universidades, le dan a la actual problemática vial.

A %d blogueros les gusta esto: