Tulio Valentiner: “No existe un concepto definido de lo que es, en sí, Capital Social.”

El Profesor Tulio Valentiner, de la Universidad Metropolitana (UNIMET), al hablar sobre el Capital Social, afirma: No existe un concepto definido de lo que es, en sí, Capital Social. «Existe una tendencia personal que orienta el Capital Social, hacia la capacidad que tiene la gente para desarrollar el crecimiento de la relación cívica, donde se mantenga la responsabilidad y los valores, con acciones no individuales».

Valentiner opina que, agrupando los esfuerzos y fomentando la participación de los individuos sin distinción de clases, se promueve el beneficio comunitario, al crear un marco conceptual que busque integrar dichos esfuerzos en un desarrollo social.

Sobre la pregunta relacionada con la situación del Capital Social en Venezuela, manifestó que existe, desde hace muchos años, iniciativas de Capital Social manejado con otros nombres, como «Fé y Alegría» o el «Dividendo Voluntario para la Comunidad» entre otros, que se han desarrollado logrando una mejor calidad de vida.

El Profesor Tulio Valentiner asegura que, quizás, la más importante manera para generar el Capital Social en Venezuela, seria lograr que en todas las universidades se prepare a sus estudiantes en el conocimiento y la mejor información de lo que encierra el concepto de capital social, y su significado en la comunidad.

Para medirlo, indicó que «aumenta cuando se usa». Colocó como ejemplo, que si dentro de un edificio la gente asumiera la unión, dedicándose cada uno al crecimiento y desarrollo del buen funcionamiento del mismo, se crearía a partir de ahí, un capital social.

Por otra parte señaló, que los valores sociales son la base de todas las transformaciones personales. Las iniciativas de desarrollo, para el bienestar social y económico de una sociedad están incompletas, si no se incorporan dentro de ella estos valores fundamentales.

El Profesor Valentiner destacó, que: «no se hace nada en el mundo desarrollándose y viviendo aislado».

Sobre la interrogante de cuál es la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial, respondió que el desempeño de la responsabilidad social de la empresa, ya no debe ser visto como un gasto social que merma la rentabilidad de la empresa. Afirmó que se han hecho estudios, los cuales ratifican que las empresas reconocidas por su desempeño social, son las más competitivas; y sus productos los más solicitados en el mercado, por el grado de aceptación que despiertan en el ciudadano corporativo, ayudando a la convivencia y bienestar de la comunidad, así como a la seguridad, la integración y el beneficio personal, concluyó Valentiner.

A %d blogueros les gusta esto: