Redacción WEB / D. Bracho
El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, expresó la noche de este miércoles que es necesaria la creación de un nuevo sistema para la distribución de las divisas.

"Tenemos que crear un nuevo sistema de captación, de administración y de distribución  de las divisas, no se pueden distribuir las divisas como se distribuían antes, no vamos a captar las divisas de la misma fuente de antes, de manera que tenemos que ir a un nuevo sistema de captación, de administración y de distribución de las visitas", manifestó durante la activación del Motor de Banca y Finanzas, que forma parte de la Agenda Económica impulsada por el Gobierno Nacional.

“(…) Porque tenemos pocas divisas le estamos aplicando acupuntura financiera a esas divisas, no es otra cosa que darle una direccionalidad, llegar a donde tenemos que llegar, invertir donde tengamos que invertir, en las prioridades que tengamos. Y esa acupuntura hace que nosotros tengamos que priorizar y priorizamos las exportaciones y la sustitución de importaciones, porque necesitamos nuevas fuentes de divisas  distintas a la petrolera”, enfatizó el vicepresidente.

Lo ideal es que todo el que produzca, exporte sus productos, indicó Istúriz, “para que las divisas que necesite las produzca él mismo y no que el Estado, que sea mamá Pdvsa que le dé dolares a todo el mundo”.

La sustitución de importaciones es prioritaria en la agenda económica que desarrolla el Gobierno, aseguró, “ahí está el portafolio de insumos para la sustitución de importaciones para generar los rubros del Plan 50, los rubros pueden ser bienes, pueden ser servicios, pueden ser alimentos, medicamentos (…) Mínimo 50 rubros tiene la Agenda Económica (…) Tal y como estamos trabajando todos van a dar sus frutos”.

Reconoció que las mayores limitaciones se presentan en el Motor Agroalimentario y el Motor de Fármacos, “por una razón elemental, es la demanda diaria que tenemos, la presión. Si me toca invertir en la producción y me toca invertir en las importaciones para tener el producto día a día, ¿cuál priorizo? ¿lo importo o siembro?”. 

Consideró que la banca debe aportar mínimo el 12% del PIB en tres años.

Hizo énfasis en que el país enfrenta una "guerra económica", "y todos los días tenemos que hacer algo para defendernos de esa guerra económica, o es que Dolar Today no es parte de la guerra económica, que nos golpean la moneda".

"De acuerdo con cualquier estudio econométrico serio nos va a decir que más del 70% de la inflación es inducida porque no es verdad que el valor real de un dólar sea mil 200 ni sea mil 100 (…)  y esa inflación se llama inducción porque no es real, que me demuestren lo contrario", instó.

Parte del desabastecimiento, señaló, es inducido, "no estoy diciendo que no sea real el desabastecimiento, es real y tiene un componente de inducción que tiene que ver con la simplificación de la producción y la presentación de los productos. Si yo tengo mi materia prima para cauchos y gasto la misma cantidad de materia prima pero produzco cauchos de camiones y de gandolas y dejo de producir rin 14 y rin 13, yo estoy simplificando la producción y estoy haciendo presentaciones distintas, no pierdo cuando invierto pero genero desabastecimiento".

“Aquí hay un plan para  salir de esta crisis en democracia, en paz. El objetivo estratégico nuestro es la paz. Cada día de paz que llegamos, gana la revolución y gana nuestro pueblo. Hay a quienes no le interesa la paz, le interesa la angustia de la gente, le interesa la desestabilización, le interesa la violencia, el caos. A nosotros nos interesa la paz, la armonía, la tranquilidad y vamos a trabajar para eso, esa es la confrontación que hay en el país”, expresó Istúriz. 

La economía garantiza la preservación de la paz, aseveró, “de la economía depende la preservación de la paz, de la economía depende la preservación de la revolución y de estos planes (…) La economía no es de izquierda y de derecha, la economía es la economía y hay recursos que están en manos de unos y hay recursos que están en manos de otros”.

Más temprano, Istúriz manifestó que el Banco de Venezuela es el primer banco del país, “era en su momento el cuarto banco del país, primer lugar en deposito del público (…)  primer lugar en créditos agrícolas, primer lugar en créditos hipotecario, primer lugar en créditos manufactureros, el primer banco con microcréditos (…) primer lugar en aporte de impuesto sobre la renta", recalcó el Vicepresidente Ejecutivo. 

Al respecto, indicó que la banca venezolana aporta el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), así como permite generar aproximadamente 700.000 empleos.

En este sentido, manifestó que "la banca pública tiene todas las características para ser un elemento dinamizador y apalancar los motores de la Agenda Económica Bolivariana".

"Nosotros creemos que el sistema financiero es un sistema sano. Es un sistema transparente, es un sistema solvente, y si nosotros atendemos los principales indicadores del sistema financiero, tenemos que decir que es un sistema solvente", agregó el Vicepresidente.

El acto se llevó a cabo en el Salón Simón Bolívar de la sede principal del Banco de Venezuela, en Caracas, y estuvo encabezado por el ministro de Banca y Finanzas, Rodolfo Medina.

Indicó que la banca pública ha logrado el "robustecimiento de la socialización bancaria" a través de todos los mecanismos de inversión y crédito social planteados por el Gobierno.

“La visión es tener una estructura financiera de punta, transparente e innovadora comprometida en alcanzar la mayor suma de felicidad posible en nuestro país (…) El sector bancario se ha fortalecido en los últimos años tanto públicos como privados que en total son 34 instituciones financieras”, manifestó el ministro.

El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Arístides Mazza, también participó en la reunión y afirmó que la banca venezolana cuenta con la capacidad necesaria para apoyar los 15 motores de la Agenda Económica.

"La banca, gracias al esfuerzo que todos hemos realizado, que todos los sectores hemos realizados, tanto políticas publicas y privada, es una banca sólida que está en condiciones de apoyar a esos 15 motores", expresó Mazza en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.