Desafíos del Bitcoin para su éxito

1.- Ser una moneda global

Hasta ahora el gran atractivo del bitcoin está más centrado en ser un activo financiero de alta rentabilidad que se oferta en mercados secundarios de moneda.

La otra motivación que se tiene para usar esta criptomoneda es que resulta ser una vía rápida, sin alcabalas, para el libre cambio entre monedas solo de uso local y divisas, particularmente el dólar estadounidense, facilitando a su vez, el libre flujo de capitales, para bien o para mal. Consecuencia de ello, sus usuarios y uso actual no son los que se espera de una moneda.

Una moneda debe ser líquida, de valor fijo, que facilite la circulación de bienes y servicios; al igual que permita realizar pagos; al mismo tiempo debe servir de unidad de cuenta para expresar monetariamente los valores de dicha economía.

Todo esto implica desarrollar y desplegar redes de pago, rápidas y seguras, lo más amplias posibles, que permitan la coexistencia y cohabitación con las redes de pagos y el sistema monetario actual ‒nacional e internacional‒, que soportan el dinero fiduciario. No hay forma de montar tienda aparte.

La criptomoneda también debe competir como alternativa de inversión para captar parte de los US$ 418 billones de activos en riqueza de hogares acumulada en el mundo (Global Wealth Report 2021, Credit Suisse).

Al igual, debe ser una opción monetaria viable para facilitar una economía de bienes y servicios mundial de alrededor de US$ 100 billones (PIB).

2.- Aceptar y ceder

Si quiere convertirse en alternativa y salir de las sombras, de la profundidad, debe prepararse para la regulación, ya sea la actual o alguna nueva que dé algunas garantías como evitar la legitimación de capitales, minimizar los fraudes y demás delitos financieros, proteger a los usuarios, entre otras. Garantías que mal que bien, hoy ofrece el sistema financiero.

3.- Crear una red, estable y sostenible ‒económica, social y ambientalmente‒, para las transacciones digitales regulares con bitcoins.

El ecosistema que soporta al bitcoin, su cadena de bloques, emplea el algoritmo de Prueba de Trabajo (PoW – Proof of Work) como mecanismo o protocolo de verificación computacional cuyo fin es blindar a la red de ciberataques; pero también para evitar que a través de la manipulación del libro mayor digital ‒distribuido entre los mineros‒ se realice doble pago ‒gastar una misma moneda dos veces‒, algo que no sucede con el dinero físico. Esta tarea no recae en una institución centralizada, como en el caso de un banco, sino en el grupo de mineros que participa en la cadena de bloques del ecosistema de la criptomoneda; es este colectivo el responsable de crear, validar y salvaguardar el registro secuencial de las transacciones digitales realizadas en la cadena de bloques.

El mecanismo de verificación WoP ‒que emplean los ecosistema tanto del bitcoin como de ethereum‒, consume mucha energía, se dice que actualmente los mineros de bitcoins en el mundo consumen 188.000 gigavatios/hora al año (Global Bitcoin Mining Data Review Octuber 2021), un poco más de la energía que genera Egipto, un poco más del consumo de dos países como Venezuela (2019) (Datosmacros, cifras 2020); esta es la razón por la cual China prohibió en mayo del año pasado la minería de bitcoin y la razón por la que Elon Musk, Tesla, suspendió la opción de los pagos en bitcoins de sus automóviles. Por si fuera poco, el regulador de valores de la Unión Europea pide la prohibición de la minería de criptos que empleen Prueba de Trabajo (PoW) (Coingtelegraph, 19-1-2022).

¿Cómo hará El Salvador, que presenta un déficit en la generación de energía eléctrica, en base a su demanda, de 496 gigavatios hora por año, cifras 2019, para soportar el bitcoin como moneda de curso legal?

Las alternativas son cambiar a Prueba de Participación (Proof of Stake), como mecanismo de verificación, cambio que Ethereum planea para este año 2022 (Olga Kharif, Bloomberg, Washington Post, 30 noviembre 2021); o cambiar al uso de fuentes de energía renovables.

“Musk ha afirmado que, si el 50% de la energía de la red de bitcoin proviene de fuentes renovables, Tesla reconsideraría agregar una opción de pago de bitcoin.” (Coingtelegraph, 19-1-2022)

En otro sentido, está la sostenibilidad económica de la red con tecnología blockchain que soporta los bitcoins; ésta depende de la voluntad de los mineros, muchos hoy motivados por las recompensas en bitcoins por minar; ¿se trata de un intercambio, ellos aportan sus recursos de cómputo, hardware y conectividad, a cambio de recompensas en efectivo? o ¿se trata de participar con la única motivación de compartir una filosofía de vida? ¿Qué pasará cuando se trate solo del registro, traza y validación regular de las transacciones digitales realizadas en la red? ¿El incentivo económico seguirá siendo atractivo, rentable? Esta es una prueba de fuego.

4.- Crear redes de pago que igualen en desempeño, en volumen y velocidad, las transacciones de las redes de pagos al consumo como Visa, Maestro, Paypal, etc.

El contraste es tremendo, mientras Visa maneja un promedio de 150 millones de transacciones diarias, lo cual equivale a una velocidad de 1.736 transacciones por segundo, Bitcoin realiza 4,6 transacciones por segundo. (Kenny L, 30 enero 2019, Toward Data Sciences)

Este problema de escalabilidad del Bitcoin, es inherente a la tecnología de blockchain o cadena de bloque que le soporta y a la manera como se conforma.

Para sobrellevar este impedimento han surgido las cadenas laterales al Bitcoin, como, por ejemplo: liquid networks, para transacciones entre intermediarios del Bitcoin ‒Brokers‒; y lightning networks, una cadena lateral para micropagos.

“Una cadena lateral o sidechain es una cadena de bloques alterna que es usada para mejorar las prestaciones de una cadena de bloques o blockchain ya existente” (Bit2me Academy).

5.- Evitar que su filosofía descentralizada y libertaria sea desplazada por la centralización del poder y los controles. Mantener la soberanía individual, su principio.

Con información de ultimasnoticias.com.ve

Enero 21, 2022

Alvin Lezama

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: