Descentralización es más democracia

La noción de democracia viene desde la Antigüedad. Pero es distinto el significado que tenían griegos del siglo V a J.C., que para nuestros contemporáneos. La idea de libertad, igualdad y fraternidad son diametralmente distintas. Basta recordar que la esclavitud era una institución aceptada y hoy no lo es.

Nuestra democracia se catapulta, con dos eventos históricos de gran importancia: la Revolución Francesa y el sistema republicano instaurado en los Estados Unidos. La separación de poderes y la institucionalización del Poder Legislativo, como expresión del pueblo, es un rasgo distintivo y común en los regímenes democráticos. La consolidación de parlamentos independientes del poder real, es un paso de avance en la descentralización. A la par, los fueros municipales, que venían desde la Edad Media y que en la Península Ibérica adquirieron gran fuerza en la lucha contra el Islam, constituyen hechos que echan andar el proceso descentralizador en nuestra sociedad occidental.

La descentralización se puede resumir en pocas palabras: empoderar al colectivo para que decida sobre su calidad de vida. La comunidad tiene el derecho a decidir sobre la educación, servicios de salud, deporte, cultura, entretenimiento, espacios públicos, servicios, urbanismo, defensa civil, seguridad, entre muchos otros ítems, relativos a la cotidianidad.

La descentralización es una entidad jurídica, que permite al gobierno local, en todas sus manifestaciones, sean estos consejos comunales, asociaciones de vecinos, juntas parroquiales, concejos municipales, alcaldías, actuar diligentemente en función de los intereses colectivos, estableciendo las áreas de competencias con respecto al poder regional y nacional y definiendo la fuente de recursos para poder llevar adelante su misión.

Es un concepto político no partidista. En la medida en que se contamine con ideologías o consignas partidarias, se desnaturaliza, quedando relegada a la decisión de una jerarquía.

De allí que la descentralización es más democracia. Es el encuentro ciudadano, en la búsqueda de soluciones a problemas reales y procurar un mejor ambiente a sus hijos y nietos. Es la consolidación de la toma de decisiones por parte de los individuos en comunidades, ejerciendo, libre de ataduras, la facultad que le es inherente a su condición de ser humano: construir un futuro cada día mejor.

José Luis Rodríguez. El autor es alcalde del municipio Carrizal, Estado Miranda, Venezuela
http://www.okvenezuela.org/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=1434:descentralizacion-es-mas-democracia-jose-luis-rodriguez&catid=34:demo-content&Itemid=134

A %d blogueros les gusta esto: