Después del “Lunes Negro”

(Cortesía del Diario El Carabobeño) – Guillermo García N. (*) – La razón de este desplome de las Bolsas internacionales el lunes, fue el nerviosismo que generan los temores de una posible recesión en los Estados Unidos, (se define como recesión la caída del crecimiento por dos trimestres consecutivos), los cuales se han acentuado como resultado de los continuados reportes de pérdidas y reducción de ganancias de los últimos trimestres de los grandes “Money Center Banks, (Citigroup, Bank of America, Wachovia), y bancas de Inversión como Merril Lynch; y Bear Stearns, producto de su importante exposición de cartera de créditos de alto riesgo hipotecario, (Sub Prime loans), y cartera de inversión CMO`s (instrumentos estructurados o derivados de un colateral de hipotecas), lo que ha llevado a colocar a pérdida decenas de billones de dólares, y la reposición de capital fresco a través de inversionistas extranjeros, (Fondos de Gobiernos Soberanos), de Arabia Saudita, China y Singapur.

Esta situación aunada a los últimos reportes de reducciones en las ventas de nuevas viviendas, así como disminución de las existentes, y una restricción del crédito, ha profundizado los temores sobre una inminente recesión en los Estados Unidos, que podría tener consecuencias en el crecimiento de los países del mundo. Todas las fuertes bajas que se produjeron en los mercados bursátiles internacionales el lunes 21, se dieron bajo el cierre de Wall Street ese día, ya que se celebra en los Estados Unidos el Día de Martin Luther King JR. Como resultado del desplome de las bolsas asiáticas y europeas, la Reserva Federal, (FED), en una reunión extraordinaria de emergencia, decidió bajar las tasas de interés. La tasa de Fondos Federales, (Fed Fund), que es la tasa de préstamo interbancario) se ajustó en 0.75%, llevándola de 4.25% a 3.50%; y la tasa de descuento a un 4%. Esta medida anunciada antes de la apertura del mercado en New York el día martes, se tomaba anticipando una reacción muy negativa en Wall Street, luego de conocidas las fuertes pérdidas sufridas en las bolsas mundiales.

A pesar de esta inusitada y sorpresiva medida de la FED, el Índice Industrial Dow Jones abría bajando 464 puntos, pero en el transcurso de la jornada los principales Índices del mercado norteamericano recuperaban buena parte del terreno perdido. Al inicio de sesión El Dow Jones finalizó la jornada bajando 128 puntos para cerrar en 11.971 puntos; mientras el Índice Nasdaq, que agrupa y negocia a la mayoría de las compañías de tecnología e Internet perdía 48 puntos, un 2% para cerrar en 2.292 puntos. En el caso del Dow, el cierre del martes fue su nivel más bajo desde el 3 de noviembre y para el Nasdaq su más bajo cierre desde 5 de octubre de 2006. Las bajas que se han venido registrando desde finales de año y en casi buena parte de lo que va de año, hace pensar a los inversionistas si esto es sólo una corrección del mercado, o la entrada a una etapa que se conoce en la jerga bursátil como en situación de mercado de Oso, (Bear Market). En el caso de las correcciones, se estipula que una disminución de un 10% entraría a ser considerada una corrección técnica de mercado, que usualmente viene de un crecimiento acelerado o continuo de los precios de las acciones alejados de sus variables fundamentales y de sus valoraciones.

En el caso de un mercado en Oso (tendencia bajista), lo opuesto a lo que se considera un mercado en Toro, (Bull Market), una corrección negativa de un 20% se considera que entra en la definición de un mercado en Oso. Es interesante destacar en este sentido, que el Indice Dow Jones ha bajado hasta el día martes 22, desde su alto el día 9 de octubre 2006, un 15.5%, mientras el Nasdaq, ha caído un 19.8% desde su alto el día 31 de octubre. Se espera que la Reserva Federal en su reunión del Comité de Mercado Abierto los días 29 y 30 de enero reduzca nuevamente las tasas de interés en al menos 0.25%. Muchos analistas pronostican que la FED llevara la tasa de Fondos Federales, (Fed Funds), a un 3%. Es realmente muy prematuro aventurar pronósticos del comportamiento del mercado para el 2008, lo importante es seguir el mercado con atención y definir sus objetivos de inversión, su tolerancia al riesgo y el horizonte de sus inversiones y sus alternativas.

(*) Asesor de Inversión

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: