Banco del Sur, una realidad

Todo parece indicar, que la iniciativa de Venezuela, a través de su actual presidente Hugo Chávez, independientemente de su popularidad o no, ha empezado a generar cambios en pro de una unión latinoamericana que le favorezca, especialmente ante uno de sus flagelos como son las finanzas que lo ha hecho dependiente de los organismos internacionales de gran poder como ha sido el FMI, el BID entre otros.

Por fin se firmó el acta constitutiva del Banco del Sur que les favorecerá a sus integrantes, en pro de proyectos de desarrollo que beneficien a la región y en la lucha contra el desempleo, la pobreza, dependencia con respecto a los países desarrollados. La iniciativa del Banco del Sur había nacido en 2006 bajo el impulso mayor de Chávez, hasta que se fueron plegando otros gobiernos de distintos matices ideológicos.

Se ha firmado el acta fundacional del Banco del Sur, con un capital inicial de 7.000 millones de dólares, como alternativa regional a los organismos multilaterales, entre ellos el FMI, hegemónicos en los años 90. Dicho acto se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada (Gobierno), donde en la tarde del lunes la nueva presidenta tomará juramento a los ministros de su gabinete.

El objetivo del Banco será fomentar proyectos regionales de desarrollo e integración, tras el fracaso de las políticas de ajuste, impuestas por las entidades crediticias internacionales, dijo a la AFP una fuente oficial argentina.

En el acto de firma participaron: el presidente saliente de Argentina, Néstor Kirchner, y los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Luís Ignacio Lula da Silva; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; y de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, reveló un vocero de la Cancillería.

El denominador común que tuvieron los gobiernos al acordar la constitución de la entidad financiera regional fue, rechazar lo que consideran influencias negativas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).
El banco financiará proyectos públicos y privados. No participará en proyectos en países fuera de la región.
El Banco del Sur estará en condiciones operativas en 2008, con un fondo de capital original de 7.000 millones de dólares, pero aún está por definirse la contribución de cada país, dijo la fuente argentina. La sede del Banco del Sur estará en Caracas y se instalarán sendas subsedes en Buenos Aires y La Paz.

El objetivo de la institución será fomentar proyectos regionales de desarrollo e integración, tras el fracaso de las políticas de ajuste impuestas por las entidades crediticias internacionales.

Hay que considerar, que los venezolanos que participaron en la preparación del Banco del Sur, defienden una posición donde este banco debería tener un estatuto de institución internacional casi igual al BM o al BID o al FMI, para ’protegerse contra gobiernos de derecha, en caso de giro hacia la derecha’».

Ecuador dice que los archivos tienen que ser del dominio público para poder hacer una auditoria externa sobre las cuentas de esta futura institución. Venezuela quiere un Banco del Sur con una gran capacidad financiera, no algo simbólico. En este caso, como lo indica Eric Toussaint es evidente, que los países no necesitarán más préstamos del BM, del BID o del FMI. Y podrían también salir de estas instituciones que son totalmente anti democráticas”.

«En el marco de una arquitectura financiera alternativa, la idea es reemplazar el BM, el FMI y bancos regionales como el BID, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo por instituciones regionales democráticas”.

Considérese que con un capital inicial que podría rondar los 7.000 millones de dólares, la entidad nació de una idea de Chávez, que derivó en la celebración de una decena de reuniones técnicas entre los países que se adhirieron a la propuesta del mandatario venezolano. Desde luego, esta iniciativa es un punto a favor del presidente Chávez que se ha propuesto en su gestión, acercar más a Latinoamérica, inspirado como siempre lo señala en las ideas de Simón Bolívar.

Se sabe que cada país socio tendrá un asiento en el directorio e igual poder de voto, lo que diferenciará al Banco del Sur de otras entidades multilaterales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional, (FMI), o el Banco Mundial, (BM), donde los países más ricos y con mayor aporte de capital hacen sentir su peso a la hora de tomar decisiones.

Es muy lamentable que no lo integraran Chile, Perú y Colombia; no obstante, los socios fundacionales han dejado abierta la posibilidad a que la entidad se pueda ampliar al resto de los miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas, (Unasur), cuando estos lo consideren oportuno.

Colombia, considera que por el momento no se incorporará, quizás más adelante, cuando conozca en detalle cuáles son las condiciones para esa participación, quizá lo hagan; pero de momento lo que hay es la voluntad política expresada por el presidente Uribe de hacerla parte del Banco del Sur».

Se deduce de todo este acuerdo, como lo comenta aporrea.org , que el Banco del Sur representa la alternativa soberana a la globalización neoliberal, ya que propiciará la transformación de las estructuras productivas, priorizando la satisfacción de las necesidades dentro de la región, a través de la complementación productiva, lo cual asegurará la proyección exportadora de los diversos esquemas de la integración suramericana en los ámbitos bilateral, subregional, regional, hemisférico y mundial.

En esta perspectiva, Suramérica impulsa la nueva concepción para el financiamiento de los procesos de desarrollo, a través de los principios de cooperación, solidaridad y respeto mutuo con el fin de articular la soberanía de los estados con la autodeterminación de los pueblos; para ello apuesta a sus fortalezas, potencialidades y valores endógenos, para lo cual es vital la participación y la dirección de su propio destino, a partir de las capacidades humanas y de la administración de sus propios recursos naturales y capitales, en aras de la independencia y el bienestar de los pueblos.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: