Detección temprana de las dificultades en el aprendizaje

A pesar de todos los esfuerzos realizados, aún existe un considerable número de niños que llegan al primer grado, no aptos para asimilar un programa académico, es decir carecen de la madurez funcional necesaria para enfrentarse al programa formal del aprendizaje de la lecto-escritura y los conocimientos elementales de la matemática.

Generalmente es aceptado, que no hay período más crítico para el desarrollo de un niño que sus primeros cinco años de vida, puesto que en los primeros años de la vida, se producen grandes transformaciones biológicas y neuroevolutivas que posibilitarán el crecimiento y la maduración, y permitirán a los niños, adquirir las capacidades necesarias para conocer el entorno e interactuar con él. Los recién nacidos desde los primeros días, son seres activos, capaces de percibir y organizar las sensaciones que les proporcionan los sistemas sensoriales, con lo que se inicia el aprendizaje motriz, cognitivo, lingüístico, emocional y social. Las primeras etapas evolutivas se consideran como un momento primordial y crítico para la adquisición y el desarrollo de destrezas y de conocimientos; de ahí que cualquier desviación o dificultad durante la etapa infantil, sienta las bases de escenarios traducidos en posibles déficit que harán inevitables las dificultades en las habilidades académicas y que persistan por años e inclusivo durante su vida adulta.

Tratar el tema de la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje es interesante, sobre todo porque nos brinda la oportunidad de conocer más de la actividad educativa en un área sumamente importante para el desarrollo educativo.

El problema es mucho mayor cuando se manifiesta en edad preescolar. Al ser esta etapa de los estudios de vital importancia, siendo incluso calificada como la raíz fundamental de todo el proceso educativo, cobra más fuerza el poder detectar a tiempo las dificultades del niño. Todos coinciden en afirmar que las dificultades en el aprendizaje, impide aprender en su escolaridad a nivel de preescolar.

Esto se conceptualiza, como una disminución en la capacidad de un sujeto para adquirir, conservar o generalizar habilidades específicas o conjuntos de información, debido a deficiencias o defectos de la atención, la memoria, la percepción o el razonamiento. Los problemas en el aprendizaje engloban todos los problemas cognitivos relacionados con la capacidad para adquirir las habilidades de la vida cotidiana, sociales, de lenguaje, comunicación y académicas.

El estudio de este problema, debe hacerse tomando en cuenta que en la educación preescolar el niño no sabe leer, escribir y mucho menos efectuar operaciones matemáticas, razón por la cual su capacidad de aprender debe ser observada a través de las actividades propias de su edad: el juego, la interacción con sus compañeros de clase y con la maestra, la puesta en práctica de sus habilidades motoras.

Antecedentes del problema.
El hacer una detección del problema se entendía hace apenas unas décadas, como la simple aceptación de la existencia de niños inteligentes y niños menos inteligentes. Pero hoy en día existe una preocupación cada vez mayor, por encontrar las causas por las cuales se da esta realidad en la escuela.
Estudios sobre las dificultades en el aprendizaje se han venido realizando. Pero es el caso de que al hacer la investigaciones, se detecta, que existen resultados sobre las dificultades en el aprendizaje, pero no sobre cómo darnos cuenta, de la detección temprana de las posibles causas de las dificultades en el aprendizaje. Esto se considerò como un problema a resolver, se debe difundir sobre todo en los padres y maestros, algún tipo de materia en el cual de manera clara les guíe, con el fin de detectar tempranamente, tanto aptitudes como hábitos en el niño, con posible incidencia futura en un proceso de aprendizaje.

Uno de los más graves problemas por los cuales atraviesa la educación venezolana, lo constituye sin duda el bajo rendimiento estudiantil.

Esta realidad obedece a muchas causas, y entre ellas se encuentra como una de las más graves los problemas originados por las dificultades en el aprendizaje, presentado por muchos niños en edad escolar.

Fuente: Revista Ciencia.com y monografías.com

A %d blogueros les gusta esto: