Director de ONG Argentina intervendrá en cómo se informa la Responsabilidad Social Empresarial internacionalmente

(Redacción) – El organismo internacional más influyente del mundo en cómo evolucionan los llamados Informes de Responsabilidad Social Empresaria, el Global Reporting Initiative (GRI), con sede en Holanda, nombró ayer a Jorge Daniel Taillant, Director de la Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente de la ciudad de Córdoba, Argentina, miembro de su Equipo de Asesores Técnicos, uno de los organismos operativos más importantes del GRI que define su dirección estratégica y el contenido de sus guías, contribuyendo directamente a cómo el mundo empresario organiza sus informes de RSE.

El Equipo de Asesores Técnicos del GRI cuenta con 12 miembros de 8 países incluyendo a Estados Unidos, Holanda, el Reino Unido, Japón, India, Suiza, Sudáfrica, Australia, y ahora Argentina. Es la primera vez que un latinoamericano es nombrado miembro del comité. Su tarea central es definir las principales políticas y contenidos de los indicadores GRI, que sirven de guía, y son el pilar fundamental en informes de sustentabilidad de innumerables empresas internacionalmente, (para ver algunos de los informes RSE de más renombre y participar en una evaluación electrónica de los mismos ir a: awards.globalreporting.org).

GRI comenzó a elaborar su primera serie de indicadores de sustentabilidad en 1997, y se convirtió en la referencia más significativa para las empresas que quieren compartir con el público su grado de RSE. Los indicadores del GRI han sido avalados internacionalmente por Naciones Unidas, el Banco Mundial y el World Business Council for Sustainable Development entre otros, como los indicadores más idóneos para que las empresas informen respecto a su impacto social, económico y ambiental.

Hay más de 1000 empresas que ya utilizan los indicadores GRI como base de sus informes de sustentabilidad. En Argentina, ya han obtenido un grado de reconocimiento importante. Algunas de las empresas y entidades que informan su RSE utilizando el marco de GRI son: American Express, British American Tobacco, Central Dock Sud, CILSA, CEDHA, el Grupo los Grobo, Grupo Sancor, y Minera La Alumbrera.

Hoy, el GRI está en la tercera generación de indicadores, (G3), que fueron presentados en el 2006. Taillant contribuyó de cerca en la evolución de los indicadores de Derechos Humanos con los que hoy cuenta el GRI. El CEDHA también fue, en el 2003, una de las primeras ONG’s en el mundo en hacer un Informe de Sustentabilidad basado en dichos indicadores. Esta tarea derivó en una reforma de la política interna de la ONG hacia la promoción de los derechos humanos dentro de la institución, y en una publicación, conjuntamente con el IISD de Canadá, que enumera los beneficios que acarrea que las ONG’s asuman una orientación sustentable hacia adentro, ya que generalmente las organizaciones sin fines de lucro instan a las empresas a ser sustentables, pero poco hacen para serlo ellas mismas. A raíz de esa experiencia, CEDHA contribuyó económicamente, y con el tiempo de su personal, en la introducción de árboles autóctonos en las sierras de Córdoba como compensación por la generación de dióxido de carbono emitido a causa de los viajes, consumo energético y múltiples operaciones y consumos de la institución.

CEDHA recibió el Premio Sierra Club 2007, el más alto reconocimiento que otorga la organización ambiental más grande de América, por su labor en promover los derechos humanos en el ámbito empresario. En los primeros años de la década del 2000, CEDHA lanzó el primer foro electrónico en castellano para debatir RSE en Latinoamérica, y en 2007 lanzó una red informática para debatir temas relacionando los Derechos Humanos y el mundo empresario. Desde el GRI, y ahora con un aporte importante desde Argentina y Latinoamérica, se continuará contribuyendo a la evolución de la RSE a nivel mundial.

Para más información o para suscribirse al list serve de RSE y Derechos Humanos:
Pàgina Web: www.cedha.org.ar
http://ar.groups.yahoo.com/search?query=rse_y_derechoshumanos

A %d blogueros les gusta esto: