Reunión en Fedecámaras Carabobo con representantes del sector de caficultores

(Redacción – Prensa Fedecámaras Carabobo) – Setenta y cinco mil familias de caficultores están siendo afectadas por la mala situación en la cadena agro productiva de este producto en nuestro país, la cual tiene su origen en el contrabando de extracción hacia Colombia y la regulación de precios del rubro.

El llamado de alerta fue hecho por Tulio Hidalgo, presidente de Fedecámaras Carabobo, luego de sostener una reunión con representantes del sector en la entidad, en la que además se pudo conocer además que los venezolanos consumimos anualmente un promedio de 1,9 kilos por persona al año, lo cual ubica este índice como uno de los más altos de América Latina.

“La regulación de precios ha sido uno de los principales problemas que afecta a todos los sectores productivos del país. El gobierno nacional debe sentarse con todos los actores de las diversas cadenas productivas para determinar los costos al consumidor. No podemos convertir a nuestro país en una nación donde las empresas están pasando de ser productoras a ser sólo comercializadoras de productos extranjeros”, puntualizó el líder empresarial.

Resaltó que el precio del café se ha mantenido regulado, en todas sus presentaciones, desde hace dos años en 11,85 BsF por kilo, mientras que en Colombia el valor de la misma presentación, se ubica alrededor de 30 bolívares Fuertes.

“Es innegable que la regulación de los costos crea barreras para nuevas inversiones en el sector. Se presenta un aumento en el consumo y un alto riesgo de no poder abastecerlo. De igual forma el incremento de los costos en las empresas, (fletes, insumos, empaques, seguro, servicio en general), más las cargas financieras ya decretadas y las nuevas como el ITF, comprometen y la salud de la industria”, aseguró.

Para solucionar esta situación, los empresarios cafetaleros ha dirigido diversas correspondencias al Ejecutivo nacional, en las cuales solicitan incrementar en un 20 por ciento el precio de venta al público del producto de mayor demanda, (presentaciones desde 50 gramos hasta 1 kilo), medidas efectivas para evitar el contrabando de extracción, revisar los costos de toda la cadena, (productor hasta el consumidor), y unir esfuerzos entre los diversos actores para evitar posibles problemas en el abastecimiento de este importante rubro para el venezolano.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: