Dos terceras partes de los usuarios de Tinder no están solteros

Escrito por Esther Lastra 25 julio del 2023

Se supone que en Tinder abundan sobre todo y ante todo los solteros. Sin embargo, las suposiciones están a veces a años luz de la realidad. Y en la célebre app de citas quienes están involucrados en relaciones de pareja son en realidad una mayoría aplastante. Así se desprende al menos de un reciente estudio emprendido por la Universidad Julio Verne en Picardía (Francia).

El informe consultó a 1.400 usuarios de Tinder de entre 18 y 74 años para poner nombres y apellidos a sus motivaciones a la hora de incursionar en la aplicación de «dating».

De la investigación se colige que muchos usuarios están activos en apps de citas como Tinder no porque deseen buscar pareja o relaciones sexuales esporádicas sino por las mismas razones por las que utilizan las redes sociales convencionales.

El 65,3% de los usuarios de Tinder confiesa tener pareja y solo el 50,3% tiene realmente interés en conocer en el mundo real a aquellas personas con la que tiene ocasión de contactar en esta app.

Para buena parte de los usuarios de las apps de citas estas plataformas son principalmente una fuente de entretenimiento y de conexión social. En este tipo de aplicaciones los usuarios ven además reforzada su autoestima mediante los «likes» y los «matches».

El elevado índice de usuarios con pareja en Tinder aboca al fracaso a los solteros que están allí presentes

Germano Vera Cruz, coautor del estudio y profesor de psicología en la Universidad de Julio Verne en Picardía, enfatiza que los resultados del informe ponen de manifiesto que Tinder es una suerte de perverso «juego del engaño» para muchos usuarios.

Al fin y al cabo, quienes de manera genuina buscan conexiones reales con otras personas en Tinder tienen una baja probabilidad de tener realmente éxito porque hay pocos usuarios con sus mismas intenciones.

«Algunas personas se sienten desencantadas con el uso de las apps de citas porque se conectan a ellas con la intención de encontrar realmente a alguien y se topan de bruces con el fracaso», dice Vera Cruz.

La investigación concluye que los usuarios de Tinder que son agasajados con menor índice de satisfacción en la app son aquellos que la utilizan para bregar con emociones negativas y otros problemas (estilos de apego evitativo y características psicológicas como la impulsividad, por ejemplo).

Elias Aboujaoude, coautor del informe y profesor de psiquiatría clínica en la Universidad de Stanford, señala que las conclusiones de la investigación están en línea con lo que ha escuchado en los últimos años por boca de muchos de sus pacientes, que han tomado la determinación de abandonar las apps de citas como consecuencia del desencanto y lo poco fructífero que resulta allí encontrar pareja.

«Muchos pacientes terminan teniendo la sensación de que invierten demasiado tiempo utilizando las apps de citas como fuente de entretenimiento y con el último objetivo de distraerse de otras cosas», indica Aboujaoude.

Las controvertidas conclusiones del informe de la Universidad Julio Verne en Picardía (Francia) han sido, no obstante, rebatidas por Tinder. «Según los datos internos de Tinder y nuestro conocimiento sobre los miembros de la app, las conclusiones del estudio citado no son correctas. Dentro de la metodología de la encuesta, a los participantes únicamente se les ofreció tres opciones para describirse a sí mismos como: ‘célibe’, ‘en una relación’ o ‘viudo’, sin incluir la opción de ‘soltero’. Esto dio lugar a una representación poco fiel de los miembros de Tinder y de lo que buscan en una relación», subraya la aplicación de citas.

*Con información de Esther Lastra 25 julio del 2023 para marketingdirecto.com

Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/ilustracion-de-signo-de-interrogacion-356079/

Conéctate

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal




Notas de prensa


Recientes