Dra. Yajaira Rodríguez: “Consenso: vía para eliminar discrepancias entre políticas educativas del Estado y la sociedad”

Esta situación fue determinada en el análisis realizado por la doctora Yajaira Rodríguez, coordinadora de Investigación y jefa de la cátedra Introducción a las Ciencias Humanas, del Departamento de Humanidades, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, (UC), quien explicó que de acuerdo al estudio hecho, la discrepancia reside en que el discurso de las políticas educativas del Estado es socialista, mientras que la sociedad venezolana está integrada por individuos formados como capitalistas, liberales, burgueses, individualistas y pragmáticos que han cultivado los valores del progreso y la acumulación de bienes.

A esto -dijo- se suman las universidades como instituciones que a lo largo de su historia se han amurallado, distanciándose de la sociedad a la que le deben su razón de ser, pero que ahora el gobierno les ha exigido la labor comunitaria. “El Estado con ideario político socialista y nacionalista, ha generado políticas regulatorias y normativas que son congruentes con su propia naturaleza; pero ha generado una elevada controversia social que no tiene que ver con los lineamientos, sino con la sociedad en su conjunto”, señaló Rodríguez.

Esta resonancia se debe -indicó- a que la norma no se legitima en su totalidad, porque legitimarse es ser considerado correcto y justo. En este sentido, comentó, que cuando un Estado cualquiera no contiene consenso social en sus lineamientos y políticas, el discurso entra en riesgo de legitimación.

Según la doctora Rodríguez, la vía para acabar con las discrepancias entre las políticas educativas del Estado y la sociedad, es el consenso. “El Estado necesariamente tiene que ganar adhesiones entre los actores sociales que hacen vida en Venezuela, mientras que la universidad debe continuar bajando las barreras que la separan de la sociedad”, recomendó.

Añadió, refiriéndose a las universidades, que bajar las barreras tiene que ver con actualizarse con relación al ideario de la sociedad de la información que demanda, no sólo saber muchas cosas, sino incorporar los principios bioéticos en su gestión, para formar profesionales productivos-socialmente responsables.

Este análisis de la reacción de la sociedad venezolana ante el discurso de las políticas educativas del Estado, será expuesto por la Dra. Yajaira Rodríguez en el IV Congreso Andaluz de Sociología a celebrarse en la ciudad de Carmona, España, entre el 11 y 22 de noviembre de este año.

La profesora de la UC integra un equipo heterogéneo, perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo (UC), en el que la acompañan los educadores Leonardo Aguilar, Judith Rojas y Nilda Ochoa; los ingenieros Morella Acosta, Alejandro Centeno, Richard Rodríguez y Luis Sidorovas; el comunicador social Luis Alonso Hernández y los estudiantes de Ingeniería Luis Castillo y Manuel Sánchez.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: