Economía Naranja o Creativa

“Para asegurarse de tener la idea correcta, tiene que satisfacerse a sí mismo y luego a lo que haya afuera en el mercado”.

John Howkins

Muy importante en el presente adentrarse en lo que representa la Economía Naranja, especialmente en nuestro caso concerniente a América Latina y el Caribe que como es sabido tienen un gran potencial en el desarrollo de las industrias creativas a través de la innovación y su herencia cultural.

Definitivamente la Economía Naranja, no puede ser ignorada por lo que representa en invertir en nuevas capacidades, en atraer talento y nutrirlo.

El concepto de economía creativa fue definido por John Howkins en su libro de 2001 “La economía creativa: Cómo las personas hacen dinero de las ideas”. Este libro establece que la propiedad intelectual es la que le da el valor a bienes y servicios. Es decir: las ideas generan dinero, la arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio, y videojuegos son algunos de los sectores que forman parte de la Economía Naranja.

Alcance, Importancia, Relevancia y , Repercusiones

Al respecto es importante señalar como lo hace connectamericas.com/es: Que el comercio de bienes y servicios creativos –en adelante ‘mentefacturas’- tuvo una muy buena década: entre 2002 y 2011 las exportaciones crecieron 134%, según la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Si las insertáramos en la clasificación que hace el Centro Internacional de Comercio (ITC por su sigla en inglés), serían la quinta mercancía más transada del planeta.

Sobre ella expone además, cnnespanol.cnn.com, que la economía creativa es aquella que genera riqueza a partir de la propiedad intelectual como materia prima.

Esta agrupa las industrias creativas y culturales relacionadas con las artes escénicas, las artes en general, el turismo, las artes visuales, el diseño, la publicidad, el desarrollo de software y los servicios de tecnología de la información, entre otros

Cabe destacar sobre el comportamiento, utilización, avance de esta economía, como lo comenta cnnespanol.cnn.com que esta se ha popularizado en Colombia desde la entrada al escenario político del actual presidente Iván Duque. Es una idea que defiende las industrias creativas y la cultura como un motor de desarrollo.

Se agrega, que la Economía Naranja, como también se le llama a la Economía Creativa, es tan importante en su plan de gobierno que le dio un espacio en su discurso de posesión el 7 de agosto de 2018: “Nos la vamos a jugar para que este país tenga la posibilidad de ver en los emprendedores tecnológicos unos nuevos protagonistas del progreso. Que el internet de las cosas, que la robótica, que la impresión en 3D, empiecen a hacer de Colombia ese centro de innovación que tanto nos merecemos”.

Al respecto de su importancia y su alcance tomar muy en cuenta, como lo indica la fuente mencionada, que en 2013, Iván Duque, quien entonces trabajaba en el Banco Interamericano de Desarrollo, presentó junto a Felipe Buitrago el libro “La Economía Naranja, una oportunidad infinita” en el que exponían cómo esa economía de la creatividad movió para 2011, 4,3 billones de dólares, y seguía en expansión.

Se señaló que se podía hacer una distinción entre bienes creativos (artes visuales y performativas, artesanías; audiovisual, diseño, nuevos medios, etc.) y servicios creativos (arquitectura, cultura y recreación, investigación y desarrollo, publicidad, etc). Las exportaciones de ambos alcanzaron en 2011 los 646 mil millones de dólares; pero los servicios crecieron un 70% más rápido que los bienes ya que, cada vez más, estas transacciones se hacen por Internet.

Desde luego no se debe descuidar la relevancia e importancia de la Economía Naranja como eje de desarrollo.

Al respecto, opina connectamericas.com/es, que ahora que la tendencia en el comercio creativo se inclina en favor de los servicios, la delantera la tomarán las naciones con una estrategia digital intensiva en “mentefacturas” y que hagan de la Economía Naranja uno de sus principales ejes de desarrollo para la creación de empleos y riqueza. “Mentefacturas” como el arte, el diseño, los videojuegos, las películas y las artesanías llevan consigo un valor simbólico intangible que supera a su valor de uso.

Otra opción es convencer al talento de los 107 millones de jóvenes (entre 14 y 24 años, que viven en Latinoamérica y el Caribe) por la adopción temprana de modelos de negocio basados en las “mentefacturas” (base de una Revolución Naranja) y construir un imperio basado en esta creatividad.

Conclusión

No cabe la menor duda, de la relevancia e importancia que surge de la Economía Naranja o Creativa, que le dijo a Xavier Serbia de CNN Dinero, Ximena Tapia , presidenta de la Cumbre Latinoamericana de Comunicación, Creatividad, Innovación y Mercadeo, ‘Más Cartagena’, que se realizó en Cartagena.

Agrego además, que en una sociedad que está en una transición hacia el mundo de los intangibles y que de una economía de bienes pasó a la de los servicios, el talento se volvió “un recurso natural renovable” que es el que está impulsando la economía actual.

El concepto está en formación, dijo y está asociado a las ideas, y se disparó gracias a la existencia de las nuevas tecnologías de la información, pues estas potencializan el talento y la creatividad.

Por ultimo téngase presente lo que comenta connectamericas.com/es, que la Economía Naranja de las Américas lleva un claro liderazgo a nivel mundial, debido al impresionante desempeño de los Estados Unidos. El déficit comercial de Latinoamérica y el Caribe es enorme en relación con sus exportaciones de bienes y servicios creativos. Y más preocupante se hace al considerar los pagos netos por regalías y licencias de propiedad intelectual, ya que el déficit casi se duplica.

En el desarrollo de la Economía Naranja es posible cerrar las brechas sociales y a acercar a las personas más humildes con las más privilegiadas alrededor de un propósito común. Y existen muchas personas que tienen la motivación para emplear las herramientas de la Economía Naranja en la integración social.

_____________

*Fuentes senaladas

Exatec-Egade

Docente

carmorvane@gmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: