Economista Maxim Ross: Modelo Económico del actual Gobierno no es sostenible por ser un productor de inflación

El especialista en macroeconomía, quien visitó Valencia para participar en el foro de Venamcham “Perspectivas Económicas 2006”, indicó que en el 2006 tendremos el tercer año de crecimiento económico, fundamentado en el mismo modelo que hemos tenido en los últimos años: un fuerte impulso fiscal, derivado de los ingresos petrole-ros y el aumento de los precios”.

Detalló el economista que «este año la economía recibe alrededor de 52 mil millo-nes de dólares en ingresos petroleros de los cuales el fisco recibirá entre 12 y 13 mil millones de dólares». Asimismo, comentó que, por ser un año electoral, el Gobierno incrementará el impacto del gasto público. «Esto es lógico, en todo país cuando es año electoral, los gobiernos gastan mucho más».

El modelo económico aplicado en el país durante los últimos años, fue calificado por Ross como una paradoja, por ser un productor de inflación, “porque la liquidez monetaria crece y no tiene contrapartida en bienes y servicios, además de que el re-sto de la economía no crece a la misma velocidad”. «Por eso en este año electoral el gobierno va a tener el dilema de que si gasta mucho va a tener mucha inflación, y si gasta poco podría tener menos votos”.

Resultados Negativos
Ross no ofrece comentarios alentadores al consultarle sobre la situación económica del país en los últimos años. «Haciendo un balance de los siete años de gobierno, uno se consigue con un resultado decepcionante, la base económica del país no ha cambiado a pesar de los ingresos petroleros recibidos».

«Venezuela recibió 290 mil millones de dólares en los siete años de gobierno, de los cuales 190 mil millones son ingresos petroleros, y de ese total, casi la mitad 120 mil millones de dólares se fueron en importaciones, es decir, que la mitad del esfuer-zo de la política petrolera se fue al exterior».

A %d blogueros les gusta esto: