Economistas del mundo proponen cambiar método perverso de medición del PIB

Caracas, ABN.- Estos señalamientos los realizó al comentar parte del último informe emitido por el economista y premio Nóbel de economía estadounidense, Joseph Stiglitz.

En este informe se da la razón al Gobierno Bolivariano de cambiar este instrumento de medición de variables económicas para incorporar los beneficios que otorga a la población las misiones socialistas gratuitas.

‘El método clásico de medición del PIB todo lo capitaliza; lo que no es monetizable no entra y si algo perverso es monetizable, eso incide en el crecimiento del PIB’, resumió el Jefe de Estado, durante su programa Aló, Presidente, número 340, transmitido desde la sede de la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE), en Caracas.

‘El ejemplo nefasto: si en algún país hay una tragedia y mueren muchas personas, y esto ocasiona la fabricación de miles de ataúdes, eso incide en el crecimiento del PIB. Ejemplo duro pero que contrasta esta idea. Así se mide el PIB de un país, y nosotros seguimos midiéndolo así’, explicó el mandatario, al comentar partes del informe Stiglitz, trabajo de investigación realizado por este premio Nobel norteamericano y otro grupo de profesionales, enviado este viernes por el embajador de Venezuela en Francia, Jesús Pérez.

‘Es interesante el informe. Ya no viene de economistas, digamos, que han sido clasificados por los medios o la academia como `recalcitrantes de la izquierda´…o llamados `radicales de izquierda´, para pretender satanizarlos y quitarle mérito a sus ideas. ¡No!, viene de un conjunto de economistas que han estado dentro del sistema capitalista, con posiciones críticas como las de Joseph Stiglitz’, destacó el Jefe de Estado.

‘Es importante lo que esta comisión plantea…’, advirtió, al indicar que los investigadores, la mayor parte de ellos de una universidad norteamericana, proponen medir el tiempo que los pobladores pasan en actividades no mercantiles al servicio de la familia, como por ejemplo, el trabajo doméstico, voluntario o el arte.

Explicó que el PIB es el resultado de indicadores del desarrollo de un pueblo, pero si la cultura no genera dinero, eso no contribuye al PIB de un país según el método clásico.

‘Pintando un mural, aunque no se le pague nada o no sea monetizable, proponen estos profesores que se incluya en el PIB de una nación’, enfatizó Chávez.

‘¿Te das cuenta’. Si voy a una clínica privada, me atienden y me cobran mil bolívares fuertes, eso va directo al crecimiento del PIB. Pero si voy a un CDI (Centro de Diagnóstico Integral) y me atienden -como aquí en Venezuela diariamente se atienden a millones de personas totalmente gratis, y además se le dan las medicinas- eso no incide en el PIB’, subrayó Chávez.

Agregó: ‘Es una trampa del capitalismo’.

El Mandatario Nacional agradeció al embajador de Venezuela en Francia, Jesús Pérez, por la traducción y envío de este informe, el cual dijo que estudiará con detenimiento.

Propuso finalmente a sus ministros la posibilidad de organizar un foro público, al que se invite a todos los economistas para debatir esta propuesta del Informe, y confrontar a quienes defienden a ultranza al capitalismo.

Fuente: www.abn.com

A %d blogueros les gusta esto: