EcoSistemas Gerenciales

INTRODUCCIÓN
En años recientes se realizó en una isla situada en la zona del canal de Panamá, una investigación con el objeto determinar de qué forma los EcoSistemas reaccionaban, cuando aparecía un nuevo recurso por el cual competir. Uno de los objetivos era determinar un paralelismo entre la actividad de los EcoSistemas, la teoría organizacional, y la teoría de la “Supervivencia del Más Apto”.

LA MAYORÍA DE NUESTROS PROBLEMAS organizacionales se derivan de la diferencia cómo el hombre piensa y la forma como la naturaleza trabaja. Gregory Bateson.

Como sabemos, las zonas selváticas tropicales tienen áreas vírgenes, donde los árboles se elevan a alturas insospechadas buscando la luz del sol, formando una trama impenetrable de tallos muy delgados, que sirven de soporte a un penacho de hojas que buscan afanosamente el recurso “Luz del Sol,” requerido para el proceso de fotosíntesis que soporta su existencia.

El estudio determinó, que cuando un árbol moría y caía al suelo, dejando abierto un boquete en ese paraguas de hojas y ramas a muchos metros sobre el terreno selvático, y por este boquete repentinamente entraba un fuerte rayo de luz, el nuevo recurso, el ganador por el aprovechamiento de este recurso esencial, no era el más fuerte, ni el más grande, ni el más alto; era el que estaba en mejores condiciones para llenar el espacio, cuando se generó el recurso.

TODO CRECIMIENTO EN LA NATURALEZA (Incluyendo a las empresas) se crea en una interacción entre unos procesos reforzantes de crecimiento y procesos limitantes que inhiben el proceso. Liderizar el cambio requiere actuar en las fuerzas que promueven, y en las que limitan al cambio. Peter Senge.

Las Bromelias, más de 250 especies y 2.700 híbridos existen en la zona tropical venezolana, son ejemplos de un EcoSistema Autosoportable. Los entendidos han comentado el papel primordial que las Bromelias juegan en el mantenimiento del equilibro ecológico de la Gran Sabana, al sur de Venezuela. En su cáliz central, la Bromelia almacena agua que sirve de sustento a insectos y aves. En esa agua nacen y crecen larvas de mosquitos y otras especies de insectos que, en diferentes etapas de su vida, sirven de alimento a pájaros, que ayudan a la polinización cruzada y a la generación constante de nuevas especies; y a murciélagos que, a su vez, son fuente de nutrición para especies más grandes. Las Bromelias se transforman en pequeños “núcleos“ de vida, ciudades vivientes que son esenciales para la supervivencia de todo tipo de especies animales y vegetales que compiten por dicho recurso; pero que, al mismo tiempo, colaboran para mantenerlo y hacerlo accesible.

TODOS LOS SERES VIVIENTES, sean plantas, animales, gente o grupos de personas, exhiben patrones o ciclos de desarrollo, moviéndose de períodos de Vitalidad y Crecimiento, a períodos de Decadencia y Desintegración. Los patrones de crecimiento y declinación de las organizaciones —y la conducta de los líderes— siguen este mismo camino. Lawrence M. Miller, From Barbarians to Beaurocrats.

Lo que mantiene la vitalidad de este EcoSistema no es su tamaño, sino la diversidad de los elementos que lo componen, y la forma cómo esta multiplicidad de pequeños elementos interactúan para mantenerlo saludable, todos con un objetivo común.

LA HISTORIA DE LA VIDA EN LA TIERRA ha sido la historia de la interacción entre los seres vivientes y el ambiente que nos rodea. Rachel Carson, Silent Spring.

Entonces, nos estamos abriendo a nuevos estados de comprensión que exigen de nosotros abrir espacio a nuevos paradigmas.

A %d blogueros les gusta esto: