Editan informe sobre el rol de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico

Desde 2007, el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) y Universia, la red iberoamericana de universidades, trabajan conjuntamente para analizar los antecedentes, situación y perspectivas de la educación superior en Iberoamérica.

En esta línea de trabajo, desde 2007 se publica un informe (CINDA, 2007) con numerosos antecedentes sobre varias dimensiones de importancia de los sistemas de educación superior en Iberoamérica. Uno de esos aspectos analizó el rol de la Universidad en las actividades de investigación y desarrollo en Iberoamérica en las últimas décadas. Usando las conclusiones de ese Informe como hipótesis de trabajo, este año se ha publicado un estudio analiza en mayor detalle los cambios más notables en el desarrollo más reciente de la investigación científica y tecnológica en Iberoamérica y el rol de la Universidades en esos desarrollos.

Para ello, se compilaron resultados de Informes nacionales preparados para 22 países iberoamericanos, y se integraron en una caracterización global de la ciencia y tecnología en Iberoamérica, incluyendo las tendencias recientes en volúmenes de inversión y ejecución, los patrones de formación y de distribución de los recursos humanos, así como la productividad de este conjunto de científicos y tecnólogos, medida en términos de número de publicaciones y patentes producidas.

Al iniciar ese ambicioso proyecto, ambas instituciones contemplaron la actualización periódica de dicho informe, abordando siempre temas específicos de interés para la educación superior. En esta ocasión, el foco de atención está en el rol de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico, buscando tanto conocer la realidad de los países de la región como la inserción de la región iberoamericana en el contexto internacional.

El resultado de esta investigación fue el libro El rol de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico. Educación superior en Iberoamérica. Informe 2010 (CINDA, 2010), editado por Bernabé Santelices (editor coordinador).

El caso venezolano

El informe recoge la experiencia de 22 países iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), y la ubica en un contexto más amplio, comparando la situación de la región con el medio internacional global.

En el caso de nuestro país, el informe presenta datos importantes sobre la cantidad de publicaciones, patentes y postgrados locales: si bien se ha experimentado un incremente en cuanto a las publicaciones que se producen, las patentes parecen haber retrocedido y los postgrados se concentran en pocas instituciones educativas.

Universia próximamente donará ejemplares a las bibliotecas universitarias, pero ofrecemos a nuestros lectores una versión en PDF para su descarga.

Fuente: Universia Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: