Ránking de las mejores universidades del mundo

La revista británica Times Higher Education Supplement (THES) desde 2004 elabora un ranking anual de las 500 mejores universidades del mundo.

Como en todas las ediciones anteriores el primer puesto de este ranking lo ocupa la Universidad de Harvard y Estados Unidos es el país que mayor de casas de altos estudios que ostenta. La «segunda mejor universidad del mundo para THES es la británica Cambridge.

En cuanto a Latinoamérica la Universidad Autónoma de México (UNAM) es la mejor posicionada en el puesto 190, seguida por la Universidad de Sao Pablo (USP) en el número 207, en el 277 aparece la Universidad Católica de Chile (UCL), continúa con la Universidad de Campinas (UNICAMP) de Brasil, finalmente está la Universidad de Buenos Aires. Todas parte de la Red Universia.

La construcción del ránking surge de una serie de indicadores:

La opinión de los académicos, la de mayor relevancia en la conideración final (40 %), se obtiene a través de una encuesta online que se realiza entre docentes, investigadores y autoridades de todo el mundo en la que dan su parecer acerca de instituciones ajenas a ellos.

«Faculty ratio» hace referencia a la cantidad de profesores que posee la universidad para brindar una educación atenta a sus alumnos. De la misma importancia es el indicador compuesto por la cantidad de citas a estudios, investigaciones desarrolladas por dicha universidad en los medios de comunicación.

Un indicador que si bien no tiene tanta relevancia como los anteriores en la construcción del ránking sí atrae la atención de muchos estudiantes. Se trata de la opinión de los empleadores acerca de los graduados que también se genera a través de una encuesta online a los departamentos de recursos humanos de empresas, instituciones, entes estatales de todo el mundo.

El último indicador es la reputación de la universidad a nivel internacional compuesto por la opinión de los alumnos y académicos involucrados en programas de movilidad internacional.

Mirá más en: www.topuniversities.com

Fuente: Times Higher Supplement (THES)

A %d blogueros les gusta esto: