Eduardo Garmendia: Cayó el PIB industrial 4%

Se está estableciendo una recesión

Escrito por Redacción. Caracas – Creado en Martes, 09 Septiembre 2014 11:16 – El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, informó que, según cifras de economistas de Venezuela, se produjo una caída del Producto Interno Bruto (PIB) industrial en el orden del 4%, y lo contrastó con la caída de más de 1% del mismo sector en el primer trimestre de este año, así como en el cuarto trimestre del 2013, lo que resulta en tres trimestres consecutivos de caída del PIB del sector.

"Esto quiere decir que, en efecto, se está estableciendo una recesión en el PIB industrial. El PIB industrial es mayor que el de la industria petrolera, que alcanza el 11% y el industrial con todo y lo deprimido que está, asciende a 13%", expresó desde una entrevista al canal Globovisión.

Secretismo gubernamental

"Cuando no revelas cifras de esta naturaleza (PIB, inflación, desabastecimiento, desempleo), creas una expectativa de opinión, y en la economía, no son otra cosa sino expectativas de todo el mundo diciendo, que la situación está tan mala que ellos no quieren decir lo que pasa", señaló el Representante gremial.

En este sentido, Garmendia apuntó que: "si las cosas están mal, es preferible decirlo porque estableces qué tan mal están y, al mismo tiempo, planteas las soluciones".

Caída de importaciones

Garmendia explicó, que las importaciones de materias primas tienen dos años consecutivos en caída. Detalló que el primer semestre de este año, presentó un descenso de 24% con relación a 2013, que a su vez, presentó un descenso alrededor del 20% con respecto a 2012.

"Lo que representa una caída neta de cerca de 40% de las importaciones desde 2012, y que quiere decir que productos terminados son menos todavía", dijo.

Manifestó que "sienten" una caída del PIB manufacturero en este momento, y que a juicio de Conindustria, la política expansiva de la liquidez del país, produjo el crecimiento del consumo, al mismo tiempo que una contracción de la actividad productiva por acciones gubernamentales; y que el desbalance entre ambas cosas era importante y se solapaban con importaciones. "Ahora que no tienen ingresos para sustituirlos, no pueden subir la producción, porque no sube de un día para otro".

Sistema biométrico y el contrabando

"El problema del contrabando no se solucionará por la implementación de las captahuellas. Cuando tienes un diferencial del precio entre el mercado nacional y el de la frontera de otro país, tienes todos los incentivos para que exista el contrabando, porque puede ser un negocio tan importante como cualquier otro. El incentivo es tan grande, que todo el mundo se arriesga", sentenció Garmendia.

Explicó que la solución es equiparar los precios, junto a una política macroeconómica adecuada con contenido social, para evitar que los sectores sociales menos favorecidos no reciban un impacto fuerte.

Industria automotriz y su reactivación

El Representante gremial indicó que: "es bastante cuesta arriba la reactivación de ese sector (automotriz), es posible, pero no será en los volúmenes necesarios para que cubra las expectativas del mercado", al tiempo que indicó que la industria está compuesta por una cadena de miembros que necesitan todos los elementos y materia prima disponibles para lograr productos terminados para el país.

"Si las empresas que contribuyen en el proceso de algún producto final, no tienen materia para producir el elemento que lo acompaña, entonces no hay producto terminado", indicó.

Reiteró que hay una caída importante en el sector automotriz, y que la industria de autopartes y componentes también sufre de manera directa el descenso.

Fuente: http://www.mercadodedinerove.com/Empresas/8406-garmendia-cayo-el-pib-industrial-4.html

A %d blogueros les gusta esto: