Efectos del coronavirus en la economía de los países.

“No hay que temer nada en la vida, solo hay que entenderlo. Ahora es el momento de entender más, para que podamos temer menos “.

Es preocupante como la pandemia que ha originado el Coranavirus en el mundo, especialmente en la economía, actividades comerciales de algunos países ha sido muy negativa, aunado además al  gran número de fallecidos que se han dado.

En esta oportunidad compartimos algunos efectos sumamente relevantes que no pueden ignorarse, a fin de entender las repercusiones que la Pandemia del Coronavirus ha generado. esperamos que la información proporcionada en forma de tips sea de gran ayuda para entender la realidad de los escenarios que muchos países afrontan y que deben tomar las medidas, acciones necesarias para afrontar la crítica situación que actualmente se está viviendo.

TIPS

*Muchos bancos centrales recortaron tasas de interés para fortalecer sus economías. La pandemia ha golpeado duramente tanto a la oferta de bienes y servicios como a la demanda.

*Los inversores temen que la propagación del coronavirus destruya el crecimiento económico y que la acción del gobierno no sea suficiente para detener el declive.

*Ha habido una significativa disminución en la producción de China, Se sabe que, en China, donde apareció por primera vez el nuevo coronavirus, la producción industrial, las ventas y la inversión cayeron en los primeros dos meses del año, en comparación con el mismo período en 2019.

*Téngase presente que el gigante asiático representa un tercio de las manufacturas a nivel mundial y es el mayor exportador de bienes del mundo.

*Las   tiendas y los concesionarios de automóviles han tenido una caída en la demanda. Las ventas de automóviles chinos, por ejemplo, cayeron un 92% durante la primera mitad de febrero. Otros fabricantes de automóviles, como Tesla o Geely, ahora venden autos en línea pues sus clientes se han alejado de las salas de exhibición.

*Las aerolíneas se ha visto muy afectadas, se han visto obligadas a recortar sus vuelos ante las cancelaciones y los cierres de fronteras. Definitivamente, la industria de viajes se ha visto gravemente afectada.

*Las aerolíneas tendrán que bajar los precios de los boletos en general para intentar recuperar todo el dinero que puedan y así compensar las pérdidas.

*La Unión Europea (UE) prohibió el ingreso de los viajeros que se encuentren fuera del bloque durante 30 días en un movimiento sin precedentes para sellar sus fronteras en medio de la crisis del coronavirus.

*En EE.UU., el gobierno de Donald Trump impuso serias restricciones al tráfico aéreo hacia y desde Europa, además de que acordó con Canadá y México cierres parciales de las fronteras.

*La OCDE advirtió que la economía mundial crecerá la mitad si la crisis del coronavirus se alarga y agrava. Prevé que la economía global crezca un 1,5% en 2020 en el peor de los escenarios, frente al 3,2% logrado el año pasado.

*Los datos de la firma de análisis ForwardKeys muestran que, hasta el 8 de marzo, las reservas para vuelos internacionales desde Estados Unidos disminuyeron en un 37% en comparación con el mismo período en 2019.

*El miedo al virus y los consejos del gobierno de quedarse en casa también están teniendo un impacto devastador en los hoteles y restaurantes. https://www.bbc.com

*La investigación de mercado de Canalys pronostica una caída de hasta un 50% en los envíos de teléfonos inteligentes desde China entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

*Los países más ricos están sintiendo el efecto: en París, donde el turista chino promedio gasta alrededor de US$ 1.100 por viaje -casi el doble que otros turistas- las tiendas de artículos de lujo han reportado una fuerte caída de visitantes de China.

*La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo el 21 de febrero que las aerolíneas perderán US$29.300 millones en 2020 debido al brote de coronavirus.

*La disminución de la actividad económica en China obligará a numerosas empresas a replantear su estrategia y comportará una reducción de sus beneficios,

*La disminución de la demanda en el país asiático hará que las empresas extranjeras que vendían sus productos en él reduzcan su producción y trasladen una parte de la restante a otras naciones. En ellas, el resultado será un exceso de oferta y una caída de precios. Por tanto, tanto por el menor volumen de ventas como por el inferior margen unitario de beneficio, sus ganancias se reducirán.

*Los países más afectados serán los que venden un mayor número de manufacturas y materias primas a China y aquéllos cuyo modelo económico está muy centrado en las exportaciones. Éstos últimos serán los principales perjudicados de la reducción del comercio internacional generada por los problemas sanitarios de la segunda potencia mundial. https://cronicaglobal.elespanol.com/

*España es uno de los países menos afectados por la disminución de la actividad económica en China. Los principales motivos son las escasas exportaciones de bienes realizadas (el 2,9%), un reducido uso de sus importaciones como productos intermedios y una pequeña proporción de turistas recibidos (inferior al 1%).

* En definitiva se dice, que la crisis de COVID-19 persistirá más de lo que muchos inversores sospechan y que el daño económico será más profundo y potencialmente más duradero. Por ello, se considera que el mejor enfoque es concentrar el capital en empresas con balances y perfiles de financiación más sólidos y con capacidad de mantener los rendimientos de capital mejor que sus competidores.

—————

*Fuentes citadas, debidamente senaladas

Exatec-Egade

Docente

[email protected]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: