*Inflación y dólar, imparables en Venezuela*

«97% de población se debate entre alimentarse o contagiarse»

CARACAS, 13 Abril 2020

POR *MILAGROS RODRÍGUEZ*

(ANSA) –

La inflación tomó fuerza hoy en medio de la pandemia del coronavirus, con un dólar que sigue su carrera alcista al inicio de la quinta semana de la cuarentena social total, con una tasa en el mercado paralelo que superó los 130 mil bolívares por unidad.

El aumento brutal del precio de la divisa norteamericana representa una depreciación en 15 días de más del 40% en la moneda local, bolívar soberano, según economistas locales.

 Su efecto es «devastador» en el ingreso de los venezolanos, de 250 mil bolívares, reducido al equivalente de menos de 2 dólares mensuales.

 El economista *Antonio Paiva* explicó a ANSA que el aumento en la cotización del dólar responde «a la ineficiencia de la política cambiaria del Banco Central y a los disparates económicos» del gobierno de Nicolás Maduro.

«Existe una masa gigantesca de bolívares, sin respaldo. Se mantiene un elevadísimo gasto fiscal sin contrapartida ni en bienes y servicios ni en divisas», agregó.

Además, expresó que «la caída del ingreso petrolero ha mostrado la inconsistencia de la economía venezolana y las personas tratan de salir de esos bolívares que no tienen poder adquisitivo y presionan la demanda de dólares».

«Eso explica el incremento del precio de la divisa norteamericana. Nadie quiere tener bolívares. Lo preocupante es que esta tendencia va a continuar y se mantendrá en alza durante los próximos días», advirtió.

 El precio de la divisa no oficial inició esta semana en 132.753,21 bolívares en su valor promedio, según Monitor Dólar, que usa la gran mayoría como referencia.

Mientras que el oficial que controla el Banco Central arrancó con un precio de 100.980,13 bolívares, 32 mil bolívares por debajo del paralelo.

*Carlos Ñañez,* economista, afirmó que esta alza «es una consecuencia de la incertidumbre propia de esta pandemia que a nivel mundial ha producido devaluaciones en todas las monedas locales frente al dólar».

 «En el caso de Venezuela es más marcado porque aquí no hay política monetaria y el equipo económico de Maduro apela a la emisión de dinero sin ningún tipo de respaldo para financiar a un déficit fiscal que es escandalosamente alto», aseveró.

En este sentido, fustigó «la inyección brutal que ha sufrido la economía de 13 billones de bolívares para otorgar un conjunto de bonos y transferencias que per cápita no resuelven el problema del drama humanitario de la familia».

El «97% de la población se debate entre alimentarse o contagiarse de esta epidemia que es real y que el gobierno ha asumido la misma práctica de China y Cuba de ocultar y tener sesgos en el manejo de las cifras», afirmó.

Además, expresó que «dada la opacidad de cifras es sencillamente imposible determinar cuánto será el costo del aplanamiento de la curva de esta pandemia porque Venezuela viene de un proceso de destrucción de su aparato productivo».

 «Contamos solo con 16% de las industrias localizadas en el país, este proceso de devaluación del tipo de cambio tan acentuado pone en absoluto riesgo la preexistencia y permanencia de la economía en bodegones porque ya no es más económico comprar productos importados en un entorno de altísima depreciación», puntualizó.

De acuerdo con cifras oficiales, el coronavirus hasta el momento ha causado 181 casos positivos y 9 fallecidos en este país, que además registra una profunda crisis económica, marcada por una hiperinflación con una tasa acumulada en los primeros tres meses del año de 145,37% y una interanual 3.365%, según cifras de la comisión de Finanzas del Parlamento.

    (ANSA).

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © COPYRIGHT ANSA

Deja un comentario