El Análisis del Mercado Local y La Tecnología de la Información

Esto pone de manifiesto el poder de la información como base para la toma de decisiones. Tal fortaleza será explicada en las secciones que a continuación se desarrollan tomando como base los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

I.- Los Sistemas de Información Geográficos (SIG) y de Posicionamiento Global (SPG).
Los SIG pueden definirse como sistemas integrados de bases de datos. Es decir, data de diferentes naturalezas y condiciones, como puede ser la data censal y la data geográfica como la topológica o las coordenadas de localización, se manipulan y/o relacionan para producir reportes estadísticos y mapas del área que está sujeta a estudio. Mientras que los SPG, son en realidad una serie de satélites que giran alrededor del globo terrestre produciendo con gran precisión las coordenadas de localización de una entidad de interés. Esto permite la medición espacial de objetos o entidades como carreteras, áreas geográficas como condados o lotes de terreno.

Para la comprensión de los fenómenos urbanos se hace necesario el manejo de variables críticas como el espacio y las actividades de producción y distribución realizadas en el mismo. Por ejemplo, los estudios de localización, en los casos de pequeñas empresas, se facilitan mediante el uso de los SIG. Estos permiten el análisis de diferentes escenarios para una toma de decisiones más conveniente.
El conocimiento y aplicación de la estadística espacial permite analizar diferentes patrones de comportamiento en el ámbito urbano. Es así como los procesos y las interrelaciones entre los entes o agentes sociales y económicos pueden ser entendidos y soluciones a tales problemas pueden ser generadas e instrumentadas de manera adecuada. En este sentido, la definición y caracterización del consumidor en el ámbito urbana sirve de base para la elaboración de políticas públicas más acordes con las necesidades locales de los municipios y/o ciudades. Por ello, el perfil del consumidor local, aunado a la caracterización del tipo de negocios a nivel minorista y su importancia como fuerza de generadora de una mejor calidad de vida y de una base económica solida, aportan la información necesaria para la formulación de políticas efectivas en la creación de soluciones sostenibles y viales en el tiempo y el espacio. A continuación se presenta un breve análisis del perfil del consumidor en el Condado de Miami Dade, USA para ilustrar el tipo de información que podría manejarse a dicho nivel.

II.- El Perfil del Consumidor en el Condado Miami Dade (MDC)
Para el análisis del comportamiento del consumidor y medición de su participación consideramos el índice del potencial de mercado (MPI). Este índice mide la probabilidad relativa de un adulto de presentar o exhibir una conducta como consumidor o un patrón de compra determinado en aéreas especificas de comercialización y mercadeo. En este sentido, un MPI de 100 corresponde al promedio nacional en USA.
Para MDC se estima que el 15.6% de la población adulta tiene o paga una hipoteca con índice de 86, es decir por debajo del promedio nacional. Las compras de bienes de consumo como camas, baños y equipos de cocina, tienen índices por debajo del promedio y representan 54% y 26.2% respectivamente. Así mismo, un 26.6% realizo algún tipo de mejora en el hogar y con un MPI de 85, es decir bastante lejos del promedio nacional.
Para el mercado de seguros, se estima que el 40.3% tiene actualmente seguro de vida, con un índice de 83. Para los seguros médicos y de hospitalización se estima que un 66.6% de los adultos tiene este tipo de seguro, con un índice de 92 , es decir por debajo del promedio.
Las variables referidas al uso del automóvil, presentan las siguientes características; Los propietarios y/o arrendatarios de vehículos están en el orden del 81% y solo un 7.7% adquirió un vehículo en los últimos doce meses. Así mismo, un 77.9% tiene un seguro de auto. Un 81% compro gasolina en los últimos 12 meses y solicitaron servicios de cambio de aceite alrededor 46%, mientras que un 31.2% solicito servicios de entonación del motor.
En cuanto al consumo de bebidas se indica que más del 65% compro agua en botella los últimos 6 meses y un 43.4% consumió cerveza. En ambos casos superan al índice nacional, con 104 para el agua y 102 para el consumo de cervezas.

Otras variables referidas al entretenimiento indican un comportamiento algo por debajo del patrón nacional pero sin embargo importante. En el caso del uso de restaurantes el 70% de los consumidores visito un restaurante en los últimos 6 meses. EL 25% visito un restaurante más de 2 veces por mes y 18% lo hace 5 y más veces en un mes. Así mismo mas de 88% visito un restaurante de comida rápida.
En cuanto a la variable vestidos, ropa y zapatos encontramos que 48.5% de los hombres compran al menos una pieza en 12 meses y el 44% de las mujeres hacen lo propio. Para el caso de los zapatos en 50% compro al menos un par de zapatos el ultimo año. En la compra de ropa para niños menores d 13 años encontramos un 29.6% adquieren al menos una prenda en los últimos 6 meses, superior al patrón nacional con un índice de 105. El caso de la compra de relojes se comporta como el patrón nacional, siendo un 20.7% la incidencia de dicho rubro.

El análisis de los hábitos alimentarios indica que los consumidores prefieren carne en 65.9%, para pollo y pavo un 72.8% y pescado un 50.2%. Un 84.5% consume frutas y vegetales. Un 95.5% usa pan y un 89% leche. Sin embargo todos estos índices están por debajo del patrón nacional.
Otras variables que conforman el patrón de gastos de los consumidores corresponde al gasto en viajes de vacaciones. En el condado, el 48% realiza un viaje domestico al año. Mientras que la proporción que realizo viajes al exterior en los últimos 3 años es de 26.6%.

Los Hábitos de lectura presentan un índice por debajo del promedio nacional. El 46.6% compro un libro en los últimos doce meses y el 39.5% es asiduo lector de periódicos o Diarios. Así mismo, en el condado más del 22% (MPI=114) tiene un tv y casi el 60% está subscrito a la tv por cable. El 56.2% de los habitantes gastan más de 15 horas semanales viendo la tv y 8.7 % compro equipos de video juegos el ultimo año.

Este análisis permite caracterizar a la población existente en el condado MDC y sirve de base en la formulación de políticas públicas que podrían mejorar la calidad de vida de los habitantes del condado , por ejemplo, en las áreas de Educación y entretenimiento. Así como en salud y vivienda debido a la alta proporción de jóvenes y adultos con edad avanzada existente. Además, se debería complementar este análisis con la incorporación de otras variables urbanas con el fin de adecuar y/o diseñar un plan de desarrollo Urbano apropiado para el futuro de las comunidades que conforman el condado Miami Dade.

III.- El análisis del Mercado Minorista
El mercado minorista representa una de la factores económicos más importantes en el desarrollo económico a nivel local, y por lo tanto el conocimiento y caracterización de este sector es necesario en la formulación de políticas públicas locales que impactarían y/o promocionen el desarrollo del mercado y en especial el mercado minorista.
Para el análisis de pequeños negocios utilizaremos el Factor Salida/Entradas(S/E), el cual indica la potencialidad de negociar al por menor. Este indicador tiene un rango de -100 hasta +100. Un valor positivo representa una salida del área de comercio minorista y un valor negativo representa un superávit o exceso de ventas a clientes fuera del área de comercio. A la diferencia entre las ventas potenciales y reales del mercado minorista se le conoce como el GAP del mercado . Para la clasificación de los negocios se usa la North American Industry Classification (NACS) por su actividad económica principal.
El Mercado Minorista de MDC se estima conformado por 22,833 establecimientos donde un 77% corresponde a negocios comerciales y un 23% a negocios de comida o restaurants. Para el año 2010, se estimaron unas ventas del alrededor de $31,000 Millones . Con factor (S/E) de -22.1 , esto es GAP/(Demanda +Oferta), lo cual es indicativo de una producción en exceso (Surplus) y que el condado atiende la demanda de otros condados. El GAP del Mercado Minorista se estimo en unos – $11 Mil Millones , de los cuales un 90% corresponden a negocios comerciales y un 10% a restaurants.
Para los 4 principales grupos operando en el condado (MDC) de acuerdo al GAP correspondiente, El grupo Vehículos y Partes presenta el mayor GAP con más de -$3.000 Millones, que representa un 29.6% del GAP Total del Condado y casi un 33% del grupo de negocios comerciales. Así mismo, se muestra la importancia del grupo de tiendas que proveen vestidos y otros accesorios con un factor (S/E) de -37.5, indicando que un alto porcentaje va al Mercado minorista de otros condados o fuera del condado Miami Dade.

Los ejemplos anteriores son solo uno de los cientos de informes que podríamos elaborar a nivel local. Sin duda alguna la participación múltiple de profesionales o grupos multidisciplinarios harán de los sistemas de información y en especial los SIG, una herramienta necesaria e imprescindible en la generación de soluciones a los problemas en el ámbito local en el futuro cercano.

Referencias: www.esri.com/ba y www.esri.com/ca

A %d blogueros les gusta esto: