El Bolívar pierde cada vez más fuerza ante el peso colombiano

Para saber el valor de un producto comprado en Colombia, solo hay que dividir ese costo en 0,015 (valor del peso ante la moneda local) y ese resultado se traduce en un monto importante para el venezolano que debe cancelar en bolívares. Como ejemplo, hacer mercado en Cúcuta y que deba pagarse 100 mil pesos colombianos equivale a 6 mil 666 bolívares

LORENA EVELYN ARÁIZ |  EL UNIVERSAL – San Cristóbal.- Las casas de cambio de la frontera reportaron  el pasado jueves una baja sensible del bolívar con relación al peso  cotizándose entre 0,014 y 0,015. Ante ello, el presidente de la Cámara de Comercio de Pedro María Ureña manifestó que esa situación afecta a los venezolanos que van a comprar en Cúcuta dado que la capacidad de compra  está  cada vez está más disminuida.

Aseguró que la brecha que existe entre el valor real del peso y el valor real del bolívar es cada vez  mayor y que esa política de macro y microeconomía trazada por el Gobierno  nacional afecta la compra de los tachirenses en el Norte de Santander, Colombia.

Explicó que la capacidad adquisitiva está disminuyendo constantemente y que afecta considerablemente esa actividad histórica que tenía el venezolano de ir a Cúcuta por costumbre, turismo o en el caso de adquirir productos que no se consiguen en Venezuela.

"Aquí hay que ver a dos clases de colombianos. El colombiano de bien  y el colombiano que viene por negocio. Los que vienen por negocios se aprovechan de los precios de los productos subsidiados lo cual es un delito a diferencia de los colombianos de bien que  no nos visitan con ese objetivo", dijo Teres.

El vocero de los comerciantes en el municipio fronterizo de Ureña subrayó que los precios venezolanos atraen a todos por igual pero que los vecinos neogranadinos que también vienen por la relación de hermandad y comercial que ha signado a esa franja desde hace muchísimos años, han dejado de venir por la cantidad de dificultades, de controles y de extorsiones.

"La corrupción de los controles y de algunos funcionarios miliares que ejercen sobre ese segmento de turista ha disminuido la presencia de estas personas que son de alta moral y de status y que no quieren estar expuestos a la exigencia de una extorsión de un efectivo militar", manifestó.

Pero esta situación no se presenta solo en los visitantes colombianos que vienen a San Cristóbal, donde están los importantes centros comerciales de la entidad. Teres asegura que también ha mermado la compra de éstos en las fábricas de ropa, calzado, entre otros en Ureña y también en San Antonino del Táchira, capital del municipio Bolívar.

"Ha disminuido la adquisición de bienes en los municipios fronterizos  porque cuando regresan a Cúcuta, Colombia la GNB  o el Ejército se los quita o lo extorsiona;  o lo hace cualquier otra autoridad, de modo que hoy en día, ese tipo de comercio fronterizo que está en la mira por la  políticas de lucha frontal contra el contrabando pero  se ha llegado  un escenario en  que nadie ya quiere venir porque nadie vendrá a comprar para que le quiten lo que acaba de comprar", explicó Teres.

Esperan que se abra la frontera totalmente

A juicio del presidente de la Cámara de Ureña, la medida de cierre parcial de la frontera "no tiene ninguna razón de ser" porque no produce ningún resultado efectivo ya que, el comercio de noche está cerrado y los vos vehículos de carga tampoco pueden pasar normalmente.

"Esperamos que esa medida se revoque y podamos volver a la normalidad porque sí está afectando muchísimo, por ejemplo, la vida nocturna está ahora interrumpida y la parte del eje fronterizo se está afectando mucho porque hoy en día los restaurantes, ya a las cinco de la tarde, ya los están cerrando", aseguró el vocero de los comerciantes en Ureña.

Fuente: http://www.eluniversal.com/economia/141128/el-bolivar-pierde-cada-vez-mas-fuerza-ante-el-peso-colombiano

A %d blogueros les gusta esto: