Cambio Organizacional

  Las caracteristicas de los actuales escenarios econonómicos, comerciales en el presente, especialmente en una globalización tan dinámica, proaciva como la que se afronta, el cambio desempeña un rol muy relevante que no pueden ser ignorados por su alcance y repercusiones  que ello genera.

  Lo cierto, como comentan Alejandro Reyes y José Angel Velásquez, muchos cambios están ocurriendo a nivel mundial, exigiendo una nueva postura por parte de las organizaciones. No se pueden quedar observando y dejar que las cosas sucedan sin nada que hacer, pues esto puede acarrear inseguridad en cuanto al propio futuro de la propia organización. Hay algunos cambios que vienen como un huracán y no pide permiso para entrar, provocandouna rápida inestabilidad si no se esta preparado gerencialmente para el cambio. La alternativa, muchas veces, es saber lidiar con lo ocurrido intentando sacar el mejor provecho posible de la situación.

   Se requiere estar atento, preparado en saber afrontar los cambios, su alcance, repercusiones, en este caso que nos concierne con respecto al cambio organizacional, que en el caso venezolano, ha dejado mucho que decir en muchas empresas que han fracasado, por no haberle prestado atención a lo que ello representa.

 Justamente un cambio interesante, es el concerniente al cambio organizacional. El cambio organizacional es aquella estrategia normativa que hace referencia a la necesidad de un cambio. Esta necesidad se basa en la visión de la organización, para que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras.

 Wikipedia sobre el tema, expone que para poder tener el conocimiento de cuándo hacer cambios en la organización, se necesita tener una buena planeación, tener bien identificado cuáles son sus defectos, identificar problemas y errores que la organización sufre, y tener reflejado un enfoque de las consecuencias del cambio a producir.

 Para efectuarlo se requiere responder a las preguntas:

¿Por qué cambiar?
¿Para qué cambiar?
¿Cuál es la dirección del cambio?

 Alejandro Reyes y José Angel Velásquez definen el  Cambio Organizacional como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.  Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.

 Los cambios se originan por la interacción de fuerzas, y estas se clasifican en:

Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios de directivas, etc.
Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto físico como económico.

 Muchas de las alteraciones que se traducen en fuerzas, no siempre traen como resultado un cambio de orden estructural; por ejemplo, el cambio de pintura de la fábrica, el intercambio de oficinas. Cuando esto sucede, estamos en presencia de los Cambio Genéricos. Otro factor a considerar, es que si los cambios originan una nueva conducta, ésta debe tener carácter de permanencia, de lo contrario podría estar en presencia de un acto reflejo. Se expresa lo anterior, para traer a colación el aprendizaje, todo cambio debe ir de la mano con el aprendizaje, tal es la relación que muchos de los autores consideran que cambio y aprendizaje son palabras sinónimas, somos de la opinión que el aprendizaje es cualquier cambio de carácter permanente en el comportamiento, que ocurre como producto de la interacción de las experiencias.

 Es importante, a nuestro criterio, el sintetizar este párrafo con las siguientes frases:

El Aprendizaje involucra cambios.
Hay aprendizaje cuando se observan cambios de conductas.
Los cambios deben ser permanentes, caso contrario pudo haber sido originado por un instinto.

 Los Cambios Organizacionales surgen de la necesidad de romper con el equilibrio existente, para transformarlo en otro mucho más provecho financieramente hablando. En este proceso de transformación, en un principio como ya se dijo, las fuerzas deben quebrar con el equilibrio, interactuando con otras fuerzas que tratan de oponerse, ( Resistencia al Cambio), es por ello que cuando una organización se plantea un cambio, debe implicar un conjunto de tareas para tratar de minimizar esta interacción de fuerzas.

 La fuente ya mencionada agrega, en su análisis además, que  se tome muy en cuenta, que los cambios organizacionales no deben dejarse al azar, ni a la inercia de la costumbre, menos a la improvisación; deben planificarse adecuadamente. Definitivamente, el proceso de cambio juega un papel importante en las organizaciones. La estrategia de progreso consiste, en ejercer un dominio sobre el cambio. Aparece el concepto Desarrollo Organizacional, que se preocupa de conocer y sistematizar las conductas de las personas para afrontar y dirigir en mejor forma los cambios y vencer la resistencia que provoca en las personas y en los grupos coexistentes. Es evidente y claro el aporte mutuo, trabajador y empresa, ambos responsables, comprometidos y verdaderos agentes de cambio que permitirán una efectiva y renovada gestión en la organización.

 Nuestro trabajo se centra en esto último, la resistencia al cambio y el cambio organizacional, sostenido en claros principios de igualdad, interés recíproco, participativo y un compromiso recompensado, nos asegurará una gestión de calidad, con alto grado de productividad, finalmente un trabajo seguro.

 Cuales son los pasos para el cambio organizacional?

Wikipedia menciona:

Sentir que en verdad hace falta un cambio.
Tener muy claro la visión.
Tener muy clara la situación actual, incluyendo al sistema administrativo, sistema tecnológico, y al sistema humano.
Comparar la situación actual con la que habrá en el futuro deseado.
Definir necesidades y recursos.
Diseñar las estrategias para alcanzar las metas.
Crear actividades, responsabilidades y horarios.
Evaluar resultados.

*Fuentes mencionadas especificamente

(*) Exatec-Egade.  Docente de Postgrado, Faces, UC. Consultor-asesor Deproimca

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: