El cisne negro

Título: El cisne negro
Autor: Nassim Nicholas Taleb
Editorial: Paidós
Categoría: Liderazgo y Management
Publicación del Libro: 24/11/2011
Publicación del Resumen: 01/05/2012
Código ISBN: 9788449326622

Síntesis del contenido del resumen:

Antes del descubrimiento de Australia, en el Viejo Mundo se creía que todos los cisnes eran blancos. Parecía una creencia irrefutable porque las pruebas empíricas la confirmaban en su totalidad. Pero, entonces, descubrieron que en Australia los cisnes también podían ser negros.
Este hecho ilustra una grave limitación de nuestro aprendizaje que se hace desde la observación o la experiencia, así como la fragilidad de nuestro conocimiento. Una sola observación es capaz de invalidar una afirmación generalizada, derivada de milenios de visiones confirmatorias de millones de cisnes blancos. Todo lo que se necesita es una sola ave negra.

Lo que el autor llama el Cisne Negro es un suceso que se caracteriza por los siguientes atributos: primero, es una rareza, porque está fuera de las expectativas normales; segundo, produce un impacto tremendo; tercero, pese a su condición de rareza, la naturaleza humana hace que inventemos explicaciones de su existencia después del hecho, con lo que se hace explicable y predecible.

Una pequeña cantidad de cisnes negros está en el origen de casi todo lo concerniente a nuestro mundo, desde el éxito de las ideas y las religiones, hasta la dinámica de los acontecimientos históricos y los elementos de nuestra propia vida personal.

Índice de contenidos del resumen:

Introducción – Cómo aprender del pavo – El error de la confirmación – La falacia narrativa – La falacia lúdica – El escándalo de la predicción – Qué hacer si no podemos predecir – De Mediocristán a Extremistán – Los diez principios de una sociedad robusta frente al Cisne Negro.

El Autor:

Nassim Nicholas Taleb ha dedicado su vida a investigar las reglas y la lógica de la suerte, la incertidumbre, la probabilidad y el saber. Matemático empírico, a la vez que analista del comportamiento económico de los seres humanos, en la actualidad disfruta de una excedencia como profesor de Ciencias de la Incertidumbre en la Universidad de Massachusetts en Amherst.

Fuente: http://www.leadersummaries.com/bookinfo.php?id=448

A %d blogueros les gusta esto: