Las ventajas del deseo

Síntesis del contenido del resumen:

A los humanos nos gusta pensar que somos objetivos, racionales y lógicos. Nos enorgullece el hecho de tomar decisiones racionales. Cuando decidimos invertir nuestro dinero, comprar una casa, escoger la escuela de nuestros hijos o el tratamiento médico que seguir, solemos asumir que nuestras elecciones son las correctas.

Muchas veces, esto es cierto, pero también hay ocasiones en que nuestro sesgo cognitivo suele extraviarnos, particularmente cuando debemos tomar decisiones importantes, difíciles o dolorosas.
El psicólogo y economista del comportamiento Dan Ariely analiza en Las ventajas del deseo siete ámbitos donde la irracionalidad puede mejorar nuestras vidas ya que suele vencer a lo que a primera vista nos pudiera parecer mas racional:

1. Cómo funcionan los incentivos laborales.
2. Qué proporciona sentido a nuestro trabajo.
3. Por qué sobrevaloramos nuestras creaciones.
4. Por qué siempre pensamos que nuestras ideas son mejores que las de los demás.
5. Cuáles son las razones de la venganza.
6. Por qué nos acostumbramos a algunas cosas (pero no a todas ni siempre).
7. Cómo se puede hacer que los mercados sean más eficientes y efectivos.

De este amplio abanico de comportamientos guiados por lo irracional podríamos extraer dos lecciones generales:

• Estamos sometidos a muchas tendencias irracionales.
• No solemos ser conscientes de cómo nos influyen estas irracionalidades, lo cual Significa que no comprendemos plenamente lo que determina nuestro comportamiento.

Por todo ello, cualquiera de nosotros (individuos y colectividades) debería dudar de sus intuiciones. Si seguimos guiándonos por nuestro instinto y sabiduría popular, o haciendo lo más fácil y lo más habitual solo porque «aquí las cosas se han hecho siempre así», seguiremos cometiendo los mismos errores, que nos supondrán mucho tiempo, grandes esfuerzos y frustraciones.

Aprender a cuestionarnos a nosotros mismos y las cosas que nos rodean es la condición básica para descubrir cuándo y por qué nos equivocamos. Solo así podremos mejorar nuestro modo de amar, vivir, trabajar, innovar, dirigir y gobernar.

Índice de contenidos del resumen:

Introducción – Pagar más por menos – El sentido del trabajo – El efecto Ikea – El prejuicio de «esto no es nuevo» – Las razones de la venganza – Sobre la adaptación – Cuando un mercado falla.

El Autor:

Dan Ariely, doctor en Psicología cognitiva y en Administración de empresas, es profesor de Psicología y Economía del Comportamiento en la Universidad de Duke, para la cual da clases en la escuela de negocios Fuqua, en el Centro para la Neurociencia Cognitiva, en el Departamento de Económicas y en la Facultad de Medicina. Su obra ha sido reseñada en numerosos medios, como New York Times, Wall Street Journal, Washington Post, Boston Globe, Business 2.0, Scientific American y Science. Su anterior libro, Las trampas del deseo, se ha mantenido durante mucho tiempo en la lista de los libros más vendidos del New York Times.

Fuente: http://www.leadersummaries.com/bookinfo.php?id=447

A %d blogueros les gusta esto: