El COI no puede con China y la censura se mantiene para la prensa olímpica

Noticias EFE |Los primeros periodistas que ya trabajan en el MPC no tienen acceso a páginas «sensibles» censuradas desde hace años en la red china, como las relacionadas con Falun Gong, Amnistía Internacional, el Tíbet, la BBC en mandarín o la masacre de Tiananmen.
El presidente de la comisión de prensa del COI, Kevan Gosper, mostró hoy su «decepción» por la censura e incluso se disculpó ante los medios internacionales por el «malentendido» creado en los últimos siete años.

«Si os ha inducido a error lo que os he dicho sobre el libre acceso a Internet durante los Juegos, entonces pido perdón por ello», apuntó Gosper al diario «South China Morning Post».
«No estoy desdiciéndome. Habrá un acceso a Internet libre, completo y abierto que permita a los periodistas informar sobre los Juegos», añadió.

Gosper reveló que miembros del COI negociaron con el BOCOG el bloqueo a algunas páginas web «sensibles» a ojos del régimen chino, y reconoció que le gustaría «verlas todas abiertas».

«No estoy aquí para defender las decisiones chinas. Estoy aquí para asegurar que los periodistas puedan informar sobre los Juegos. Estoy decepcionado porque el acceso, (a Internet), no es más amplio. Pero yo no puedo decirle a los chinos lo que tienen que hacer», sentenció la voz del COI.
En este sentido, Gosper descartó nuevas negociaciones en busca de la libertad en Internet, y confesó: «sospecho que ya han tomado su decisión».

Asimismo, recordó a los medios de comunicación que «están tratando con un país comunista que tiene censura». «Tienen lo que ellos digan que ustedes pueden tener», añadió.

Desde el BOCOG, su portavoz Sun Weide señaló hoy que Pekín 2008 ofrecerá a los corresponsales extranjeros «un acceso suficiente y conveniente a Internet» y defendió la censura de páginas como las del movimiento espiritual Falun Gong.

«Dejé bien claro que el gobierno chino considera a Falun Gong un culto maligno», apuntó Sun, quien aseguró desconocer si el resto de páginas censuradas lo estaban o no.

Desde Amnistía Internacional, organización que el lunes emitió un informe devastador en el que suspendió a China en materia de derechos humanos, su portavoz Robert Godden acusó al COI de «fallar» en su negociación con Pekín al respecto.

«No han logrado cumplir su promesa de una completa libertad de prensa durante los Juegos Olímpicos», indicó Godden.

El pasado 1 de abril, en una de sus visitas a la capital china, la Comisión de Coordinación del COI pidió a Pekín que no restringiera el acceso a Internet durante los Juegos Olímpicos.

Posteriormente, el COI prometió que los periodistas que se desplazaran a cubrir Pekín 2008 podrían navegar libremente por Internet desde la fecha de apertura de la Villa Olímpica, el pasado domingo, y hasta el final de los Juegos, el 24 de agosto. De lo contrario, censurar la red daría una imagen «muy pobre» de China, advirtió entonces el COI.

El que se extiende ahora hasta el MPC es sólo uno de los múltiples «tentáculos» del «Gran Cortafuegos» censor aplicado por China sobre sus 221 millones de internautas: un ejército de ciberpolicías con software de alta tecnología al que los propios usuarios chinos denominan «La Niñera».

Fuente: http://www.hoytecnologia.com/

A %d blogueros les gusta esto: