El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) cumplió 35 años

El 18 de junio de 1976 se efectuó la elección de las primeras directivas del Gremio

Humberto Contreras – El 18 de junio de 1976, cerca de dos mil quinientos periodistas de todo el país, 45 de ellos en el Táchira, fueron protagonistas del acto oficial que marca el inicio de la historia del Colegio Nacional de Periodistas, CNP: se cumplió el acto de elección de la primera Junta Directiva Nacional. Ese día también se eligieron las juntas directivas de cada seccional.

Fue el día en que nació el CNP, la institución que agrupa hoy a más de 17 mil periodistas del país, al amparo de la Ley del Ejercicio del Periodismo, vigente desde marzo de 1995, como consecuencia de la modificación que se hizo a la ley original, promulgada en agosto de 1972.

A 35 años de tan importante hito gremial, vale la pena traer a memoria un poco de historia de lo ocurrido ese día, primero de la historia institucional cenepista, que quizá contribuya a valorar mejor la existencia del ente gremial que agrupa a los profesionales de la comunicación social en el país.

Las primeras elecciones del Colegio estuvieron marcadas por la participación política, la representación partidista, algo que felizmente ha ido poco a poco desapareciendo del panorama gremial, especialmente en el Táchira, a pesar de los últimos conatos.

Héctor Mujica (ya fallecido), fue postulado por el movimiento Lucha Gremial, con el soporte del PCV, MEP y MIR, como Plancha 1; Luis Felipe Bellorín, representó el Bloque de Prensa Gremialista, y la Onaped, encabezó la plancha 2; el movimiento Prensa Libre, en la plancha 3, postuló a Eleazar Díaz Rangel, hoy director de Ultimas Noticias, y quien para el momento presidía la Asociación Venezolana de Periodistas, madre del CNP. Finalmente, Omar Pérez, fue respaldado por Acción Democrática, en la plancha 4.

Los resultados designaron a Mujica como el primer presidente para la historia del CNP, aunque hubo una trifulca mediática, dado que Pérez se proclamó ganador, sin tener resultados, por lo que Mujica y Rangel anunciaron retirarse y acabar con la institucionalidad de la naciente institución, si no se reconocía el triunfo de Mujica, el cual fue confirmado formalmente por el doctor José Ramón Medina, entonces Fiscal General de la Nación.

En el Táchira

Mientras, en el Táchira la solidaridad y la amistad de los periodistas funcionaban, a pesar de la política. Sólo se presentó una plancha de consenso, que fue inscrita con el apoyo de AD. Entonces sólo había 57 colegiados en el Táchira, y de ellos 45 votaron.

Jesús Romero Anselmi encabezó la directiva, que integraron también Angel Higuerey Espinoza, Nicolás Hernández, Rigoberto Barrientos y Humberto Boscán. Romero y Boscán ya fallecieron.

El tribunal disciplinario quedó integrado por el presbítero Nelson Arellano, director de Diario Católico; Salvador Sánchez y J. A. Rodríguez Silvera. Los dos primeros ya muertos.

Efectuadas las elecciones, la junta directiva seccional se posesionó el 25 de junio, y el domingo 27 celebraron como es ya tradición, el Día del Periodista, el primero como Colegio Nacional, aunque ya desde 1965 se celebraba por la AVP.

Dirección-E: [email protected] (msn y facebook)
Twitter: @ivonandara
PIN:  24AD5EED

A %d blogueros les gusta esto: