El Comercio Electrónico. Las Nuevas Tecnologías e Internet

En esta nueva publicación, en la cual se trata de un tema novedoso, actual e interesante, el autor nos sorprende nuevamente con el tratamiento de temas sobre los cuales no se ha escrito en el país, o se ha escrito muy poco.

El libro que trae un prólogo del Prof. Hermann Petzold Pernía, Ex Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, se encuentra dividido en cinco capítulos y 202 páginas.

El autor nos permite un conocimiento detallado de las transformaciones que, en lo comercial, impone la globalización, las múltiples áreas que hoy conforman el contexto tecnológico de lo mercantil, las novísimas formas del comercio electrónico y las complejas imbricaciones entre lo económico y lo jurídico.

Con un lenguaje técnico esencial para entender lo planteado en la obra, incursiona en los Modelos de Negocios o las Modalidades en Internet del Comercio Electrónico, los Medios de Pago en Internet y la Libertad Informática.

Trata igualmente el autor, el Teletrabajo, la Piratería en Internet y el Fraude Electrónico y los Mecanismos de Seguridad. Por otra parte, comenta el Decreto Venezolano con fuerza de Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, el Arbitraje Virtual, el International Cyber Law, los Cybertribunales y las Cybernotarías. Concluye el Autor con el tratamiento de Lex Mercatoria y la Netiquette, el Valor probatorio del e-mail, el Abogado on line y la Formación y Perfeccionamiento de los Contratos vía Internet.

En materia de Comercio Electrónico, el autor sostiene que el mismo se caracteriza por su delocalización. No sabemos dónde están las partes que contratan, cuál es el domicilio del cliente. Por cuanto, a través de Internet, es posible comprar productos en cualquier lugar del mundo. ¿Cuál es la legislación aplicable? ¿La del país del vendedor o del comprador?

Los aspectos claves de este punto, lo encontramos en la Jurisdicción y el Derecho aplicable. ¿Acudimos a la regulación existente o debemos acudir a una nueva regulación creada específicamente para el Comercio Electrónico?

La obra del Prof. Landáez Otazo, constituye un relevante aporte a la Bibliografía Nacional y Latinoamericana en un campo tan importante y en acelerada transformación, como el estudiado en la misma.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: