El ejercicio que Bill Gates recomienda para tener una memoria brillante

«A veces la gente me dice que tengo ‘memoria fotográfica’, sobre todo cuando hablo de temas que me interesan, como la ciencia y los negocios. Es un bonito cumplido, pero en realidad no es cierto. Ni de lejos», dice Gates en su blog GatesNotes.

Gates afirma que, en contra de la opinión popular, su memoria no es fotográfica ni eidética (dos formas de memoria increíblemente raras). Incluso dice que aún puede recordar la primera línea del software que escribió hace años; y eso es lo que un cerebro fuerte debería ser capaz de lograr, así como la capacidad de entender que la mente da prioridad a ciertas cosas (y a otras no).

A Bill Gates le impactó el libro Moonwalking with Einstein [Los desafíos de la memoria en su edición en castellano], que profundiza en la idea de la memoria en sí misma, en cómo funciona la mente humana, cómo puede mejorarse para hacer, crear y más. Para Gates, los ejercicios de visualización son clave. Explica que «la gente que gana concursos de memoria utiliza ciertas técnicas para visualizar las cosas, desarrolladas principalmente en la antigua Grecia. Construyen una especie de palacio de la memoria que consiste, literalmente, en visualizar una casa con muchas habitaciones, donde hay personas y cosas diferentes, y que representan lo que se quiere recordar».

En el mundo de la ficción tenemos un ejemplo que guarda ciertos paralelismos con esto: Sherlock Holmes y el “palacio mental” que crea para resolver los casos casi irresolubles que se le presentan.

Un complemento es el ejercicio de asociación, que consiste en tomar un nombre o un dato y vincularlo a una imagen o a un elemento que pueda recordarse con facilidad, ya que conduce al hecho que se quiere recordar.

Bill Gates cree que esto tiene más efecto cuando se practica con regularidad, en lugar de hacerlo una sola vez. De ese modo, te acostumbras a utilizar pistas y claves y casi nunca olvidas lo que aprendes. Lo único que aconseja, sin embargo, es que la memoria no es el objetivo final, sino que el resultado deseado es la práctica y la aplicación de las técnicas.