El factor humano en pro de la calidad empresarial

Las empresas exitosas en el presente que han comprendido el alcance, repercusiones y ventajas de contar con una cultura y técnicas eficaces de calidad se han venido preparando para ello a objeto de garantizar no solamente una buena productividad, sino una gestión de calidad efectiva en sus servicios y en sus sistemas productivos. Desde luego, para lograrlo han hecho énfasis en la relevancia de preparar y formar un recurso humano idóneo para desempeñarse exitosamente en pro de siempre contar con una cultura de calidad de alto nivel.

Justamente dada la importancia y relevancia del tema, es por lo que se ha redactado este artículo en donde se exponen aspectos determinantes que deben ser tomados en cuenta en la formación exitosa del factor humano en pro de la calidad.

Aspectos Básicos:

1.Es importante que el recurso humano tenga la calidad humana necesaria. Se puede tener la experiencia, pero falta lo que Claus Möller llama “inteligencia emocional”: no tiene la calidad humana. Se pueden mejorar fácilmente las habilidades técnicas, se pueden aprender fácilmente nuevas tecnologías y métodos, pero no se pueden cambiar las actitudes básicas ante la vida a menos que uno se enfrente a una experiencia de fuerte contenido emocional.

2.Se pueden mejorar fácilmente las habilidades técnicas, se pueden aprender fácilmente nuevas tecnologías y métodos, pero no se pueden cambiar las actitudes básicas ante la vida a menos que uno se enfrente a una experiencia de fuerte contenido emocional. Tampoco se le pregunta a una persona: “¿es usted flexible? o “¿está dispuesto a cambiar?”

3.Es difícil cambiar la calidad humana de la gente cuando se es mayor de veinticinco años. Es difícil, pero puede hacerse. Si se lo intenta se pueden cambiar los valores de un equipo e inclusive inducir a sus miembros a ejercer presión sobre los restantes, determinando valores humanos tales como el tipo de cultura que querríamos tener en nuestra empresa.

4.Los hombres top han ido a Harvard y conocen todas las nuevas técnicas de management, pero el problema es que estos principios no funcionan si uno tiene personal incompetente. Se puede dar poder y delegar y todas esas cosas, pero si la gente no es competente no se puede confiar en ella. Es una pérdida de tiempo enseñar sólo al top management porque finalmente no se cuenta con la gente adecuada para llevar estas cosas a la práctica.

5.Si uno pretende que la gente cambie, debe apelar a su corazón. Si alguien tiene un trabajo de baja categoría, si una persona tiene un trabajo mal pago o rutinario, o uno que no le resulta interesante y la gerencia tampoco se interesa demasiado por ese trabajo, es muy difícil estar motivado.

6.Hay dos maneras de reconocer a la gente o darle la sensación de que vale la pena tener esta actitud positiva. Una es pagándole más, dándole mejores sueldos o posiciones. Esa es una de las formas, pero también hay otras. Que uno se convierta en un ganador o un perdedor dependerá de una sola cosa, y eso es la autoestima, la sensación de estar bien. ¿Y qué es lo que determinará que uno tenga o no autoestima? Una sola cosa: las “caricias” que uno reciba. “Caricias” es una expresión que se usa en psicología y que significa cualquier tipo de atención que uno recibe. Si alguien me dice “me gustas”, eso es una caricia positiva.

7.Hay que proporcionarles a las personas un clima positivo en donde realmente se identifiquen con la relevancia e importancia de su desarrollo personal y desde luego, no descuidar su cultivación espiritual.

8.Cada persona tiene derecho a regresar integro a su hogar. Que la tarea de ganarse el sustento no agote el potencial físico, mental y emocional, porque hay una vida después del trabajo y se quiere que las personas la disfruten y se logren a plenitud como ser humano

9.Para lograr que la gente empiece a cambiar hay que inspirarla, hacerla sentir que quiere cambiar, hacer que pueda comprender la razón del cambio y que quiera comprometerse en este proceso.

¿Qué es el lado humano de una persona?

Es la capacidad de utilizar la inteligencia y las relaciones sociales para la convivencia.

________________________

Foto de RODNAE Productions: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-de-traje-negro-sentado-en-el-sofa-5922534/

Carlos Mora Vanegas. Docente universitario de Postgrado

Programa Gestion de la Calidad y productividad Área de Postgrado Faces UC

Consultor- asesor empresarial

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: