Powell: existen vías para que la Fed a través de la política monetaria controle la recesión, aunque existen riesgos para lograrlo.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha asegurado este miércoles que existen vías para que el organismo que dirige endurezca la política monetaria sin sumir al país en una recesión, aunque ha alertado de que no existen garantías de que puedan lograrlo.

No obstante, queda claro, que un número importante de especialista en economía e inversores han venido sumándose a la corriente de que EE.UU. no podrá escapar a una recesión en el mediano plazo 2023.

En un evento organizado en Sintra (Portugal) por el Banco Central Europeo (BCE), Powell ha indicado que la esperanza de los banqueros centrales de la Fed es que el país cierre el año con crecimiento positivo. Pero ha alertado: «No hay garantías de que podamos lograrlo».

Powell ha explicado que las dinámicas de inflación han sido alteradas de forma profunda por la pandemia. Dado que la política monetaria no puede afectar a los problemas de oferta, el objetivo de la Fed es «moderar el crecimiento» y así lograr un «ajuste necesario» para que el consumo se adapte a la oferta disponible.

En todo caso, el presidente de la Fed ha indicado que existen «vías» para lograr devolver la inflación al 2%, aunque en todo caso estas sendas «se han encogido». Actualmente la inflación interanual en EE.UU. llega al 7 %, la cifra más alta desde 1982

Powell ha reafirmado que la Fed está comprometida a usar todas sus herramientas para rebajar la inflación, y que para lograrlo necesariamente tendrán que rebajar el crecimiento del país. «¿Existe el riesgo de que vayamos demasiado lejos? Sí que existe. Pero el mayor riesgo para la economía sería fallar a la hora de restaurar la estabilidad de precios», ha puntualizado.

Además, el máximo responsable del banco central estadounidense ha alertado de que la pandemia ha supuesto un antes y un después con respecto a lo que ha sido un largo periodo en el que había fuerzas desinflacionistas de forma generalizada en el mundo. La duda que ha expresado Powell es si a corto plazo el mundo podrá volver a ese estado o los países avanzados tendrán que lidiar más a menudo con tasas más elevadas de inflación.

«El mercado laboral es muy fuerte» y «estamos en una posición buena para la política monetaria que vamos a llevar a cabo», ha señalado Powell en una conversación con la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y el director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el mexicano Agustín Carstens.

Desde marzo, la Fed ha subido sus tipos de interés de referencia tres veces desde casi el 0%, hasta un rango entre el 1,5 y el 1,75%. Powell ha considerado que los mercados han entendido bastante bien lo que hace la Fed y señaló que prevén que los tipos de interés se situarán entre el 3 y el 3,5% a finales de este año y entre el 3,5 y el 4% el próximo año.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Con información de RTVE.es

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: