El FMI alerta del «riesgo de recesión global inminente»

Luis Doncel / Juan Gómez – Madrid / Berlín – 05/09/2011 – A un agosto no apto para corazones débiles le ha seguido un pésimo comienzo de septiembre. Y por si los temblores de los mercados y el recrudecimiento de la crisis europea no fueran suficientes, dos de las principales instituciones de la economía internacional han avisado este fin de semana de que, por muy mal que vayan las cosas, siempre pueden empeorar. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, anunciaba en la madrugada del sábado que el mundo entra en «una nueva zona de peligro».

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, ha dado un paso más allá. En una entrevista publicada ayer por el semanario alemán Der Spiegel alerta del riesgo de una recesión global «inminente». Aunque, según dice, aún se puede frenar el «círculo vicioso».

Los síntomas están ahí desde hace tiempo. En Europa, ni los planes de ajuste cada vez más salvajes ni los fondos de rescate cada vez más voluminosos logran calmar a unos mercados en estado de pánico.

El viernes, justo el mismo día en el que los diputados españoles aprobaron la reforma constitucional para consagrar la estabilidad presupuestaria, la prima de riesgo de España volvió a repuntar por encima de los 310 puntos básicos. Aún está lejos de los 418 de principios de agosto, pero la tendencia inquieta hasta a los más optimistas.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/portada/FMI/alerta/riesgo/recesion/global/inminente/elpeputec/20110905elpepipor_3/Tes

A %d blogueros les gusta esto: