El gasto de los turistas cayó el 7,6% el primer semestre del año

Madrid. (EFE).->/b>Los turistas que visitaron España durante el primer semestre del año gastaron 20.954 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasto medio por persona entre enero y junio se situó en 892 euros, con un incremento del 4,4 por ciento, con una media diaria de 95 euros. En el mes de junio, los turistas internacionales que visitaron España gastaron 4.794 millones de euros, el 7,3 por ciento menos que en el mismo mes del 2008.

El gasto medio por persona aumentó el 6,5 por ciento, alcanzando los 924 euros, mientras que el diario creció un 2 por ciento, un total de 101 euros.

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas

Los turistas procedentes del Reino Unido y Alemania fueron los que gastaron más en este periodo, con 4.740 y 4.130 millones de euros, respectivamente, lo que supone descensos del 15,9 por ciento y del 0,9 por ciento. El gasto hecho por los turistas británicos se situó en una media de 773 euros, mientras que el de los alemanes alcanzó los 974 euros.

En el caso de otros países, destacan Francia, con un gasto de 1.925 millones de euros, y un gasto medio de 580 euros, e Italia, con 1.102 millones de euros, y un gasto por persona de 817 euros.

El principal destino para estos turistas fueron las islas Canarias, que concentraron más del 21,1 por ciento del gasto (4.412 millones de euros), seguidas de Cataluña, con el 20 por ciento (4.184 millones de euros). A continuación se situaron las comunidades de Baleares, con el 16,4 por ciento y 3.427 millones de euros, Andalucía, con el 15,3 por ciento y 3.197 millones de euros, y Madrid, con un 11,3 por ciento y 2.369 millones de euros.

Por tipo de alojamiento, la mayor parte del gasto correspondió a los turistas que pernoctaron en hoteles, 13.590 millones de euros, el 64,9 por ciento del total y una caída del 11 por ciento respecto al primer semestre del 2008. En el resto de establecimientos, el gasto total disminuyó el 0,7 por ciento, hasta los 7.365 millones de euros.

El gasto de los visitantes que no recurrieron a un paquete turístico registró una caída del 9,1 por ciento (14.540 millones de euros), un 69,4 por ciento del total, frente a los que lo hicieron con paquete, el 30,6 por ciento y un gasto de 6.414 millones de euros, un 4,1 por ciento menos.

Mejor evolución

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, dijo que se prevé una mejor evolución en el sector y se declaró «moderadamente optimista» respecto a los resultados del turismo en la segunda parte del año.

Tras la reunión del Consejo Español de Turismo, Sebastián declaró a la prensa que «el turismo español está compensando parcialmente la caída de turistas extranjeros». Sebastián analizó la situación del turismo y dijo que las medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros han tenido una acogida «muy favorable». También reconoció que el sector atraviesa dificultades, sobre todo por la evolución económica en algunos países como Reino Unido, Alemania y Francia.

«Nuestra preocupación se centra en que esa situación coyuntural no dañe al empleo ni al futuro del sector», agregó.

Recordó las medidas aprobadas, que suponen unos mil millones adicionales, de los que el plan Futur E tiene más de 500 millones, por lo que dijo que esperaba que las mejoras sirvan para «atraer turismo de más calidad».

Indicó también que ha sido buena la respuesta del sector a la bonificación de las tasas aéreas, a la ampliación de las plazas del Imserso y del turismo termal, así como las medidas para agilizar los visados en Rusia, China, La India y Ucrania, con el objetivo de que vengan más turistas de estos países.

Fuente: www.efe.com