A confiar en el Talento Nacional

Ana Perlasca, quien es Licenciada en Relaciones Industriales, profesora universitaria y dirige el área de Especialización en Recursos Humanos de la UC, además de contar con una basta experiencia en esta campo profesional en importantes industrias privadas, tanto nacionales como internacionales; nos expone cuál es la situación del factor humano venezolano y cuáles son sus ventajas.

Para la profesora Perlasca: “El factor humano, con el que se cuenta en Venezuela, es excelente; pero como en todo existen sus excepciones y también se pueden conseguir casos de gente, que no está muy capacitada para desenvolverse en ciertos trabajos”.

Nuestra entrevistada considera que: “El personal tiene que estar muy pendiente de actualizarse y desarrollar esas competencias nuevas, ya que el talento humano tiene grandes posibilidades. Como formadora de futuros profesionales, trato de compaginarles lo que es la academia con la realidad laboral, para que el choque a la hora de ir al mundo real, no sea tan impactante”.

En lo relacionado a cuáles deben ser las características que deben tener las personas que se dedican a trabajar con personal, la especialista manifestó: “Quienes nos dedicamos a la formación del capital humano, debemos tener una visión de futuro y pasar de administrador a asesor negociador, donde se tiene que ser más creativo, dando soluciones y no generando problemas”.

No todo es bueno en el mundo laboral y lo que más cuesta es conseguir oportunidades de trabajo estando recién graduado, motivado a la poca experiencia; pero a esto la Profesora explica lo siguiente: “Cuando uno sale del pregrado, cree que se las sabe todas más una; pero no es así, porque en esta área se tiene que estar evolucionando día a día y actualizándose para poder ser competitivos”.

Perlasca enfatizó en que: “Nuestro talento humano tiene un potencial increíble; bien sea, que tenga el apoyo de una institución, o bien, que por propios medios busque profundizar o mejorar en las competencias en las que se desenvuelve, siempre buscando mejorar.”

La licenciada recalca que : “Como formadores de futuros profesionales en el área de los recursos humanos, me gusta llevar al plano real y situacional que vive el país a los jóvenes que estoy formando y, es por ello que continuamente hacemos análisis de prensa, y en conjunto, buscamos posibles soluciones a problemas existentes”.

Según la Especialista: “Si bien es muy cierto que la innovación y la creatividad son de las principales características del talento venezolano, también es cierto, que deberían ser estrategas comprometidos, tener visión de largo plazo, ser proactivos y asesores negociadores. En otras palabras, personal muy capacitado y generador de soluciones”.

La Docente recomienda que: “A nivel profesional, debe trabajarse en equipo para obtener mejores resultados y un ambiente laboral sano, dentro de la estructura organizacional.”

Para concluir, nuestra Colaboradora nos manifiesta que: “Aunque existen carencias en algunas áreas, se están formando muy buenos profesionales en las casas de educación superior del país y que se les debe dar la oportunidad y confiar en ellos”.

Dirección-E:  pedro_montero@entorno-empresarial.com

A %d blogueros les gusta esto: