Empresas Polar invierte Bs.F. 30 millones en Centro de Desarrollo Deportivo

Con una inversión de 30 millones de bolívares fuertes entró en funcionamiento el Centro de Desarrollo Deportivo Empresas Polar, ubicado en el Municipio San Joaquín, del estado Carabobo, para la formación integral de ciudadanos a través de la práctica del béisbol, fútbol, básquet y otras disciplinas deportivas.

Anualmente atenderá a más de 200 mil jóvenes de los municipios San Joaquín, San Diego, Guacara, Diego Ibarra y Los Guayos, así de como otras comunidades de la región central del país.

Se trata de un esfuerzo institucional de Empresas Polar, enmarcado en su política de compromiso social con la comunidad. Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de la organización empresarial, encabezó el acto inaugural que contó también con la presencia de una selecta representación de las autoridades locales y de las comunidades del estado Carabobo, así como medios de comunicación social y trabajadores de Empresas Polar.

Mendoza destacó que el Centro de Desarrollo Deportivo Empresas Polar, representa dos años ininterrumpidos de esfuerzo y compromiso de un personal profesional y técnico altamente capacitado y 100% venezolano para construir, en 25 hectáreas de terreno, una instalación deportiva de categoría mundial que impactará de manera positiva y determinante en la calidad de vida de los habitantes de este populoso eje comunitario en constante crecimiento y desarrollo.

“La inversión en capacitación, formación y educación es una tarea primordial para el desarrollo de nuestro país. Es allí precisamente donde Empresas Polar ha asumido un compromiso inquebrantable con las comunidades más desatendidas. Nos proponemos brindarles herramientas y mecanismos que las ayuden a ser productivas y autosustentables”, afirmó Mendoza.

Al referirse al tipo de capacitación que brindará el Centro de Desarrollo Deportivo Empresas Polar, Mendoza destacó que la instalación busca brindar las mejores condiciones técnicas para la práctica del béisbol, fútbol, básquet y otras disciplinas, pero que también está especialmente diseñada para la formación de valores cívicos a través de programas, clínicas y diversas actividades deportivas.

“Nosotros en Empresas Polar sabemos por experiencia de muchos años que la formación de ciudadanos íntegros es posible iniciarla desde el mundo del deporte. La práctica deportiva es un valor que en nuestra corporación promovemos y en función del cual hemos realizado grandes aportes al país desde los inicios de nuestra actividad industrial. Este centro de desarrollo resulta un paso más en este esfuerzo sostenido”, aseguró Mendoza.

El presidente ejecutivo de Empresas Polar informó que algunas de las instalaciones del centro se encuentran en funcionamiento desde diciembre del año pasado y hasta la fecha más de 9 mil jóvenes de las comunidades organizadas de San Joaquín, Diego Ibarra, Guacara y Los Guayos ya han entrenado en los campos de fútbol y participado en juegos amistosos y ligas de desarrollo y estadales. “El compromiso es que anualmente más de 200 mil niños y jóvenes se favorezcan con el uso de las instalaciones los 365 días del año”, declaró Mendoza.

“El compromiso social de Empresas Polar es una realidad desde hace casi 70 años porque es parte del legado de nuestros fundadores. Resulta una manera de retribuirle a la comunidad parte de los beneficios que ella nos brinda para el desarrollo de nuestra actividad industrial, por eso seguimos comprometidos con un país que nos apasiona. Como empresa privada, asumimos el reto de ser parte de la solución y esta importante inversión es una demostración fehaciente del compromiso social de Empresas Polar con Venezuela”, afirmó Mendoza.

Sol y deporte

Desde tempranas horas las canchas deportivas del Centro de Desarrollo Deportivo de Empresas Polar estuvieron repletas de pequeños jugadores. Jóvenes atletas de las comunidades circunvecinas que han encontrado en la nueva instalación un lugar de primer nivel donde desarrollar sus sueños deportivos.
El espacio también ha servido para que comunidades y familias compartan la alegría de apreciar el buen desenvolvimiento y crecimiento del futuro deportivo del país.

Willians Tortolero, director de la Fundación Juan Arango, declaró que “el Centro de Desarrollo Deportivo es un sueño para cualquier entrenador”. La institución que dirige está haciendo vida en el Centro desde finales del año pasado, razón por la cual agradeció a Empresas Polar por “ser parte del sueño del fútbol venezolano que va ir creciendo”. “Desde que cambiamos de sede el día 16 de diciembre hemos visto un avance cultural y deportivo en todos nuestros niños”, dijo Tortolero.

Inés Casano, madre de un jugador, destacó que los jóvenes atletas “desde que están aquí en este centro de desarrollo están súper felices, quieren venir todo el tiempo a practicar”. Además agregó que “este centro de desarrollo es lo máximo, en ninguna parte había visto yo algo tan excepcional. Es una labor social impresionante. Estamos muy contentos por la labor que está haciendo Empresas Polar por estos niños. Felicito a toda la gente de Polar a los dueños, a los gerentes, a los trabajadores y a todos los que hicieron que este campo fuera posible”.

Por su parte, Berta Moreno, representante de la comunidad de Valencia, resaltó que “todas las empresas tienen una responsabilidad social y creo que Empresas Polar lo cumple de manera excelente y muy satisfactoria. Es excelente que piensen en los niños del país y que se hagan este tipo de instalaciones que benefician a la comunidad y a los niños que son el futuro de nuestro país”.

Antony Giménez, un deportista de la población de Mariara, invitó a los jóvenes a practicar deporte: “El Centro de Desarrollo Deportivo es muy bonito. Vengan a practicar, que es algo muy chévere estar aquí en estas instalaciones y es algo ya profesional”.

Un símbolo de armonía ambiental

El Centro de Desarrollo Deportivo Empresas Polar integra el deporte, el arte y el cuidado del ambiente. La infraestructura funciona bajo un modelo sustentable que armoniza la preservación del medio ambiente y la satisfacción de las necesidades recreativas y de desarrollo deportivo de la comunidad.

Las instalaciones cuentan con un completo sistema de vialidad, estacionamiento y áreas verdes con paisajismo donde se exhiben dos obras de formato exterior del artista plástico valenciano Pablo Villamediana. Todo el conjunto armoniza la obra arquitectónica con el medioambiente.

En el centro deportivo, además, se adelanta el proyecto 3R que promueve Empresas Polar para contribuir con el reciclaje de materiales de desecho. Destacan los espacios -como las caminerías- destinados a personas con discapacidad y un sembradío de árboles plantados por los jóvenes del equipo de Fundación Juan Arango, como símbolo de la armonía ambiental que allí promueven.

La grama artificial de los campos maximiza su utilización sin impactar negativamente el ambiente, ya que es fabricada con material ecológico. Este tipo de grama es utilizada en los grandes campos de Europa y Estados Unidos, y su instalación en el centro de San Joaquín fue avalada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y las Grandes Ligas.

Alianzas favorables

El Centro de Desarrollo Deportivo Empresas Polar cuenta con el apoyo de diversas organizaciones nacionales e internacionales como la Corporación Criollitos de Venezuela, la Liga de Béisbol Profesional Venezolano, la Federación Venezolana de Béisbol y la Fundación Juan Arango.

“Hoy celebramos una nueva alianza estratégica con Major League Baseball para el impulso de programas internacionales en nuestro país. Se trata de una iniciativa de desarrollo integral basada en el programa ‘Reviving Baseball Inner Cities’ que promueve los valores cívicos de Jackie Robinson’, primer afroamericano en las Grandes Ligas; y el ‘Pitch, Hit and Run’, que se basa en potenciar actitudes deportivas de lanzamientos, bateo y competencias de velocidad”, señaló Lorenzo Mendoza.
Único en Venezuela

Los campos de béisbol del Centro de Desarrollo Deportivo Empresas Polar se construyeron con una disposición en forma de trébol de cuatro hojas, algo innovador en Venezuela. El complejo deportivo cuenta con cuatro campos de béisbol con medidas profesionales, uno de fútbol 11, dos de fútbol 7, canchas de usos múltiples para baloncesto y voleibol. Todos fueron construidos con las medidas estándares reglamentarias para la práctica de estas disciplinas y bajo estrictas normas de calidad.

Consta de tres edificios: el administrativo, donde funcionará la gerencia del complejo y salones de entrenamiento para cursos y seminarios; el de béisbol, que posee gradas para albergar alrededor de 400 espectadores, contando con servicios para los atletas, entrenadores, público general y, como innovación, un gimnasio en su área central; y el edificio de fútbol, que también contará con gradas para aproximadamente 600 personas y servicios para los jugadores y la afición.

Fuente: http://pelotacaribe.com/index.php?option=com_content&view=article&id=522:empresas-polar-invierte-bsf-30-millones-en-centro-de-desarrollo-deportivo&catid=107:nacionales&Itemid=527

A %d blogueros les gusta esto: