Inteligencia Ecológica

–Título:-Inteligencia Ecológica
Autor:-Daniel Goleman
Editorial:-Kairós
Categoría:-Globalización
Publicación del Libro:-01/04/2009
Publicación del Resumen:-07/07/2009
Código ISBN:-9788472457010

Síntesis del contenido del resumen:
Un oso ha quedado aislado en un bloque de hielo que flota a la deriva, dejando tras de sí un glaciar que se desvanece de forma acelerada. Es muy posible que este tipo de imágenes, propias del calentamiento global, generen en usted conmoción y angustia; pero una vez que se encuentre en los pasillos del supermercado, todas sus preocupaciones cederán rápidamente ante la seducción de los llamativos anuncios que gritan “rebajado”, “bajo en grasas”, “2×1” o “triple protección”.

Su atención será entonces incapaz de ir más allá de la trampa de sus sentidos, y en esa bruma cognitiva, que se ve empujada por la prisa de hacer la compra, no tendrá ni tiempo ni interés para preguntarse en qué medida esas palomitas de maíz que se preparan en unos segundos pueden minar su salud, o si esa camisa tan económica y tan a la última ha sido tejida por niños explotados o si esta asombrosa pantalla de televisión ha contribuido al calentamiento global que está acabando, entre otras cosas, con los osos polares de la imagen que tanto le conmovió.

Imagine por un instante que en el momento de seleccionar los artículos que va a comprar, tuviera usted la posibilidad de conocer con exactitud la historia de cada uno de ellos: saber quién lo hizo y en qué condiciones, cuál ha sido y será su impacto en el medio ambiente, qué compuestos químicos contiene y cuáles son los posibles efectos sobre su salud. Quizás ese mismo zumo de naranja, su favorito y de un precio sorprendentemente reducido, no le sepa igual de bien si le advierten que ha sido producido por niños de 10 años, que ganan un dólar por dos días de trabajo.

Un mercado que ofreciera información transparente, comprensible y suficiente de todos los productos haría de cada compra un acto geopolítico, en el que pagar por un artículo equivaldría a depositar un voto en una urna. Pues tal como evidencian muchos de los ejemplos que aquí se presentan, las acciones colectivas de una comunidad de consumidores bien informada logran revertir la lógica de poder existente entre las empresas y los ciudadanos, otorgando a estos últimos la decisión sobre lo que se debe producir y la forma en que debe hacerse.

Si se quiere orientar los mercados en esa línea, es esencial que las personas e instituciones desarrollen su inteligencia ecológica, que hoy por hoy, y dadas las amenazas que se ciernen sobre el planeta, constituye una habilidad esencial para nuestra supervivencia como especie.

Índice de contenidos del resumen:
Introducción – El cerebro del consumidor – La información restringida – El poder del consumidor – El “lavado verde” – La repercusión de nuestras acciones – Cuando se analiza el ciclo de vida – La transparencia radical – Conclusión.

El Autor:
Daniel Goleman, el prestigioso psicólogo de la Universidad de Harvard que saltó a la fama con el libro Inteligencia Emocional, ha sido editor de la revista Psychology Today y redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro en The New York Times. Fundador y colaborador de múltiples organizaciones de investigación, en los últimos años ha encauzado su investigación hacia la relación del hombre con el medio ambiente.

Fuente: http://www.leadersummaries.com/bookinfo.php?id=298

A %d blogueros les gusta esto: