El Gobierno Electrónico (Segunda y Última Parte)

PREMISAS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO

El Gobierno Electrónico puede definirse como el uso de las tecnologías de información y comunicación “por parte de los gobiernos a través de la mejora de su gestión interna, de la oferta de servicios e información y de los sistemas de intercambio e interacción con los ciudadanos y con las organizaciones públicas y privadas”, (Serna, 2002, p.1). El concepto de tecnologías de información y comunicación (TIC) no se limita a la red de Internet con sus portales web, están también los correos electrónicos, el teléfono móvil celular, la televisión por cable, las vídeo conferencias, entre otras opciones (p. 2). Cada una de estas dimensiones podría generar dinámicas con las cuales el Estado no sólo informe a sus ciudadanos, sino que logre mecanismos de participación ciudadana.

Por su parte, la División de Tecnología de Información del Banco Interamericano de Desarrollo define el gobierno electrónico como la habilidad gubernamental en proveer servicios de forma electrónica, teniendo como resultados un aumento en la gestión pública y una mejora de los servicios de cara a los ciudadanos, (Rodal, 2.003, p. 3).

En este terreno de la conceptualización de gobierno electrónico, que parece estar en construcción como su propia práctica, algunas definiciones insisten en la dimensión de la mejora de servicios para el ciudadano, en tanto que la del Gartnet Group, tal como recalca Criado Grande, (2.002, p. 5), considera la importancia del cambio y la transformación institucional, así como la articulación de consensos entre aquellos agentes e intereses que resultan fundamentales para lograr el éxito en el proyecto.

Es necesario indicar que cabría un análisis más específico en algunos portales como son los del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat), Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex), ahora SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) de acuerdo a la Gaceta Oficial Nº 39.196 de fecha martes 09 de junio de 2.009 y la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), ya que en éstos sitios web los ciudadanos venezolanos pueden realizar diversas gestiones en línea. Por su especificidad, debería ser un análisis transaccional que comprendiera la revisión de cómo se efectúan las transacciones con el Estado a través de estos portales.” (Ingrese a través de: www.onidex.gov.ve; www.seniat.gob.ve; www.cadivi.gov.ve)

Dirección-E: [email protected]

Las referencias bibliográficas señaladas por el Prof. Cañizales, a quien citamos en la Parte Primera de este Artículo, son las siguientes:

Criado Grande, I. et al. (2.002). La necesidad de teoría(s) sobre gobierno electrónico. Una propuesta integradora. Ensayo del XVI Concurso del CLAD sobre la Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública. Caracas: Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Disponible en: www.clad.org.ve.

Rodal, E. (2.003). Programa para el establecimiento del gobierno electrónico en América Latina y el Caribe: conceptos, estrategias y aplicaciones que el Banco Interamericano de Desarrollo viene desarrollando en la región. Ponencia en el VIII Congreso del CLAD sobre la Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública. Caracas: Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Disponible en: www.clad. org.ve.

Serna, M. S. (2.002). Gobierno electrónico y gobiernos locales: transformaciones integrales y nuevos modelos de relación más allá de las modas. Ponencia en el VII Congreso del CLAD sobre la Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública. Caracas: Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Disponible en: www.clad.org.ve.

A los efectos del Gobierno Electrónico en Venezuela, consúltese: 

http://www.gobiernoenlinea.ve/directorioestado/

A %d blogueros les gusta esto: