El Google Académico y los nuevos buscadores personalizados son un excelente apoyo para los investigadores

‘Eurekster Swicki’, ‘Rollyo’ y ‘PSS’ son compañías que ofrecen la posibilidad de crear buscadores personalizados y que ya existían antes del 24 de octubre pasado, día en que fue anunciado el nuevo ‘Google Custom Search Engine’. Sin embargo, como no podía ser de otra manera dada la influencia del gigante de la Web; tras el lanzamiento de la herramienta de Google para crear buscadores personalizados se ha disparado, tanto el uso de esta herramienta, como la publicación de comentarios sobre la misma en la blogosfera.
Para qué sirven
Los buscadores personalizados sirven para recuperar información especializada en un determinado ámbito con mayor pertinencia que la búsqueda Web. En este sentido, su mayor o menor utilidad dependerá de los conocimientos del creador para seleccionar las Web más adecuadas para el tema o especialidad de que trate su buscador.
En mi opinión, su utilización debe ser complementaria de la búsqueda Web u otras búsquedas especializadas ya que, de lo contrario, corremos el riesgo de perder información. En este sentido creo que la secuencia más adecuada de búsqueda debería ser; primero búsqueda Web o general y, después, búsqueda especializada. Como siempre no conviene reducir el ámbito de la búsqueda de antemano.

Cómo localizarlos
Para localizar buscadores personalizados podemos utilizar los siguientes directorios:
– Buscopio. El ‘buscador de buscadores’ ha incorporado el acrónimo ‘CSE’ detrás de los sitios que incluye para señalar si son ‘Custom Search Engines’.
– Loog(ic)-Google CSE.
– GuíaBuscadores.Com. Incluye un breve listado de ‘CSE’ hispanos.
– CSE Links. Ámbito anglosajón.
– Custom Search Guide. Ámbito anglosajón.
Google Custom Search Engine
El nuevo servicio de Google es muy fácil de utilizar; el usuario se da de alta mediante un formulario muy sencillo; decide el «ámbito de búsqueda» de su nuevo buscador seleccionando el sitio, sitios o partes de sitios Web sobre los que se realizará la búsqueda y, por último, decide si permitirá que los usuarios finales puedan añadir Webs para ampliar el ámbito del buscador.
‘Google Custom Search Engine’ permite a usuarios avanzados un mayor control mediante la utilización de ficheros de configuración XML, que posibilitan, por ejemplo, dar mayor o menor peso a distintos sitios Web dentro del ámbito de búsqueda, de forma que unos sitios tengan mayor importancia que otros en los resultados.

A %d blogueros les gusta esto: