Pequeños detalles que valen en el mundo de los negocios…

Si existe algo que abunda en el mundo de los negocios, es escuchar la anécdota de un asesor o vendedor frustrado por reprocharse continuamente como pudo no cerrar esa venta, si tenía todo a su favor. De la misma manera que ocurre en el área comercial, pudiera hacer referencia a una historia que escuché paso a paso todos los detalles de una guerra, para que al final esta se perdiera, simplemente, porque una persona “olvidó” poner un clavo en la herradura de un caballo. Parece mentira, pero es así, un pequeño detalle como lo es un clavo, impidió que toda la logística y preparación para un combate, dieran el resultado deseado. También tuve la oportunidad de escuchar declamar una poesía, donde -por error- omitieron una estrofa…tal detalle cambió el sentido de la misma, convirtiéndola en un clamor ofensivo sin musa, ni rima.

Definitivamente, son los detalles que marcan la diferencia, y sólo el mismo se puede lograr a través de la excelencia. Viendo más allá donde los demás no desean ver y aplicar un sentido de ética profesional a lo que hacemos, con el fin de lograr no sólo un proceso eficaz, sino excelente.

El ejemplo más ilustrativo de eso es, cuando nos disponemos adquirir un vehículo; lo primero que hacemos al visitar el concesionario es, evaluar las condiciones técnicas del mismo, la calidad vista con que fue diseñado.., en fin, no importa lo costoso que sea, pagamos el lujo y el servicio o asesoría que recibimos por ello. Mis ojos han visto, como aun cuando nos dejamos llevar por la marca y el estilo, pero no somos bien atendidos por el asesor, preferimos elegir otra marca.

Es importante considerar como profesional, a la hora de cerrar un trato o abordar un cliente, evaluar el perfil psicológico, social y económico del mismo a través de un diálogo abierto y sencillo, logrando con ello precisar sus gustos, preferencias, tendencias e inquietudes. De tal manera sabremos adoptar la MEJOR ACTITUD, y ser conscientes que a través de una postura, una sonrisa, un apretón de manos o una ligera complicidad, podemos lograr cautivar sus emociones o, por el contrario, dejar una percepción de desconfianza y poca credibilidad.

Los pequeños detalles hacen la excelencia. El descuido de ellos produce la mediocridad; el no fijarse en esas pequeñas cosas es, lo que nos lleva a incorporarnos al grupo de la mayoría que hacen las cosas por hacerlas y de esta manera, cumplir con los requerimientos básicos.

Acá les resumo algunos tips de importancia, dichos algunos, por gente de éxito:

§ Saludar como si saludáramos al mejor de los amigos, pero con el mayor de los respetos. Genera empatia y cordialidad.
§ Estrechar la mano con seguridad y aplomo. Creará un escenario de confianza y un vínculo de contacto más íntimo. ¿Cuántas guerras y diferencias no han cesado a través de un apretón de manos?.
§ Saber escuchar, del 100% de la conversación, por lo menos un 80%.
§ Ser diligente en las solicitudes y sugerencias planteadas, más no obstruccionista.
§ Si abordamos como cliente potencial a una pareja o matrimonio, cautivar a la dama, pues es ella quien tendrá la ultima palabra…aun cuando “El” tenga el poder financiero.
§ Transformar las objeciones en soluciones.
§ Aplicar PNL (programación neurolinguística) en lo que vamos a demostrar o mostrar.
§ No prejuzgar, bien sea por la forma de vestir, la forma de expresarse o por en dónde vive.
§ Hacerle ver en una presentación, bien sea de un producto, servicio o idea las ventajas y beneficios que obtendrá.
§ Agradecer la gentileza de haber sacado tiempo para permitirse escuchar, poniéndote a la orden las 24 horas del día.
§ Preguntar sobre sus impresiones y expectativas sobre lo ofrecido y conversado.

Piense por un momento cuantas cosas deja cotidianamente mal hechas, simplemente, por la prontitud de querer salir de ellas, sin percatarse del daño o el perjuicio que está ocasionando. Establezca una línea de disciplina entre el DEBER HACER y lo que usualmente se HACE. Incorpore siempre un “valor agregado” a esa idea, a ese proceso y esa manera de ver las cosas. Forme parte de los mejores……

Dirección-E:: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: