El gran Teatro Baralt arriba a su 125 aniversario

En 1928, hace 80 años, se ordena y ejecuta la demolición del viejo teatro y cuatro años más tarde, en 1932, se inaugura en la misma esquina de las calles Venezuela y Urdaneta, el nuevo Teatro Baralt. Desde 1955 el Teatro Baralt es un ente tutelado por la Universidad del Zulia y en noviembre de 1981 fue declarado Monumento Nacional de Venezuela pasando a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este jueves 24 de julio, a las 5:00 de la tarde, se realizará la gran celebración con el evento 125 años haciendo historia.

El Teatro Baralt de Maracaibo, icono cultural del Zulia, fue inaugurado el 24 de julio de 1883, con un espectáculo diseñado en aquel entonces, para 400 personas como fue la zarzuela “Choza y Palacio”, interpretada por un grupo de niñas del Colegio de la Inmaculada.

En 1928, hace 80 años, se ordena y ejecuta la demolición del viejo Teatro y cuatro años más tarde, en 1932, se inaugura en la misma esquina de las calles Venezuela y Urdaneta, el nuevo Teatro Baralt.

Este teatro de 1932 es la edificación del teatro actual, el cual estuvo cerrado por un espacio aproximado de doce años, siendo lograda su reapertura en 1998, cuando fue puesta en funcionamiento la Fundación Teatro Baralt, FundaBaralt, fundación creada por la Universidad del Zulia, LUZ, debidamente registrada con anterioridad en 1994.

Es importante recalcar que desde 1955 el Teatro Baralt es un ente tutelado por la Universidad del Zulia y en noviembre de 1981 fue declarado Monumento Nacional de Venezuela pasando a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Hoy el Teatro Baralt está concebido para no cerrar jamás, mediante una programación sólida, continuada y constante, dedicada al consecuente.
En el Día del Niño se ha programado una jornada especial y a las 11 am, como parte de la programación aniversaria del teatro, la Orquesta Sinfónica de Maracaibo realizará una presentación especial con los temas de películas de Disney. La entrada es gratuita.

En horas de la noche de este 20 de julio, a las 7 pm, se realizará la subasta de las obras de arte expuestas en el evento Una noche de arte y moda, colectiva de diseñadores de modas y artistas, animado por Andreína Socorro.

Este miércoles 23 de julio, como antesala al 125 aniversario del Teatro Baralt se realizará el evento “El Baralt te recibe”, con atención a visitantes, de 8:30 am a 12:00 m y a las 7:30 de la noche, con apoyo de la Dirección de Cultura de LUZ, se realizará una presentación del Zaguán de LUZ . La entrada es gratuita.

Este jueves 24 de julio, a las 5 de la tarde, se realizará la gran celebración WoWcon el evento “125 años haciendo historia”. Será un festejo a cielo abierto con una gran fiesta cultural con la participación de artistas invitados en las áreas de teatro, música, danza y cine.

El acto protocolar, con la entrega de la Orden Rafael María Baralt a las Artes Escénicas, se realizará a las 7:30 p.m. y contará con la presentación especial de Serenata Guayanesa. La entrada es gratuita. La entrada es gratuita.

El jueves 26 de julio se realizará el evento I Festival Nacional de Monólogos, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, IAEM, y la Red de Espacios Escénicos.

El próximo domingo 27 de julio, a las 11 am, se presentará la obra “Fairy Cuentos de Hadas” con la agrupación Factoría Escénica Internacional, (FEI), de España.

Fuente: http://www.luz.edu.ve/noticias/

A %d blogueros les gusta esto: